Estado de una de las aulas de Infantil del colegio jerezano Manuel de Falla. | LA VOZ
Jerez

Más de 3.000 niños se quedan sin clase por la huelga del servicio de limpieza

El Ayuntamiento pide que se desconvoque el parón, que afecta ya a 123 aulas, tras abonar «el 50% de la única nómina atrasada»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha elevado a 123 los requerimientos de cierre para aulas de Infantil y Primaria de 18 centros educativos de Jerez a consecuencia de la huelga de limpieza, que afecta a unos 3.000 alumnos, según han informado fuentes de la Administración autonómica.

Si el lunes fueron 75 las aulas cerradas en los diferentes centros escolares a consecuencia de la huelga de limpieza, ayer se sumaron otras 48 aulas más, elevando la cifra hasta las 123.

La decisión de cerrar las aulas se ha tomó tras el informe sobre las condiciones higiénico sanitarias elaborado por los servicios de control oficial del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste y la propuesta de suspensión de actividad emitida por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social. Por su parte, el delegado del gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, ha confirmado que la Junta de Andalucía «ya ha aumentado los servicios mínimos de limpieza» en los colegios que se ven afectados por la huelga de los trabajadores ante el impago de las nóminas.

Cacerolada

Los padres ya han empezado a movilizarse ante este problema que, en muchos casos, les ha supuesto el problema añadido de que no tienen con quién dejar a sus hijos. Gema Rodríguez, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Arana Beato, las familias se concentraron ayer a las puertas de dicho centro y, «a través de Facebook», los afectados de todos los colegios jerezanos se han organizado para protestar hoy a las diez en la plaza del Arenal con una «multitudinaria» cacerolada.

Por su parte, la delegada de Educación y Juventud de Jerez, Lidia Menacho, ha pedido la desconvocatoria de la huelga de limpieza en los colegios públicos tras confirmar que ayer mismo se realizó un nuevo ingreso a la empresa Respuestas Auxiliares, «con el que se cubre el 50% de la única nómina que queda pendiente», y tras recibir la certificación por parte de la empresa de la orden de pago, que se dio el lunes, para el pago de la nómina de agosto.