La consejera de Educación, Mar Moreno, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. :: EFE
ANDALUCÍA

Andalucía pide blindar el dinero para la escuela pública y las becas

La Junta presenta al ministro Wert un documento con nueve propuestas para «mejorar» su reforma educativa

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía reclama que el Gobierno acuerde con las comunidades autónomas un blindaje presupuestario para garantizar la escuela pública y las becas. Esta es una de las nueve propuestas con las que la Junta fijará sus posiciones en la Conferencia de Educación nacional que el próximo día 29 debatirá la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert.

La consejera de Educación, Mar Moreno, expresó el deseo de que el Gobierno acepte el diálogo para «mejorar» una reforma que, recordó, concita la crítica de casi todos los sectores. «La educacion de nuestros hijos merece un esfuerzo de consenso», dijo.

Moreno señaló que la Junta no rechaza toda la reforma y que acude dispuesta a ceder en algunas propuestas de la ley con las que no está demasiado conforme a cambio de que se atiendan sus alternativas. Aceptará las llamadas pruebas nacionales de evaluación externa y la modificación de 4 de ESO.

La Junta está de acuerdo en que se den opciones especiales para el alumnado con mayores dificultades y para el de mayores cualidades, pero reclama que cualquier itinerario de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para atender la diversidad (la formación profesional inicial) conduzca a la «misma titulación» para garantizar el principio de igualdad de oportunidades. En base a la equidad, la Junta rechaza que los centros concertados y públicos tengan capacidad de decisión sobre el alumnado. De esta forma se opone a que la reforma de Wert legalice la segregación por sexos en los colegios concertados, anulada por el Tribunal Supremo.

Andalucía rechaza las reválidas de ESO y Bachillerato por considerar que van incluso contra lo habitual en Europa, aunque está conforme con las evaluaciones externas que tiendan a mejorar el sistema educativo, pero siempre que eviten influencia en el alumnado. «Evualuar para mejorar, no para expulsar o seleccionar al alumnado», subrayó Moreno. En este sentido se opone a que exista 'ranking' de colegios, porque le parece «injusto» y puede provocar transferencias de alumnos con bajo rendimiento escolar o mal comportamiento de unos centros a otros.

Otros de los aspectos de discrepancia con la reforma de Wert es que sea la Administración la que seleccione al director del centro, dejando fuera a los consejos escolares, en los que se incluyen los padres de familia. La Junta pide que se mantengan las competencias de los consejos escolares.

Moreno defiende una educación en valores, aunque obvia en el documento nombrar la polémica asignatura 'Educación para la Ciudadanía'. «Con independencia de su denominación, debería consensuarse un currículo», señaló.