CÁDIZ

El puerto de Cádiz pierde el 15,5% del tráfico de contenedores en un año

Esta actividad ha bajado ya de la línea de las cien mil unidades anuales y se sitúa en los 92.217 durante el último año contabilizado

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Un informe del Ministerio de Fomento publicado ayer corrobora lo que ya se ve día a día en el Puerto de Cádiz, que el tráfico de contenedores está en claro declive. Según Puertos del Estado (organismo en el que se engloban 44 infraestructuras públicas españolas), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz perdió un 15,54% del tráfico de contenedores en 2011, respecto al año anterior. En cifras totales, se ha pasado de mover 109.187 TEUs en 2010 a solo 92.217 TEUs al cierre de 2011. Una 'TEU' es una unidad de medida en el transporte marítimo que equivale a la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies (los cajones azules que a menudo se ven en estos muelles).

Pero esta caída del tráfico de contenedores es aún más dolorosa si se compara con la buena marcha de otros puertos españoles, como Algeciras o Valencia, ya que cifras totales, el tráfico de contenedores en España aumentó un 11% en el último año contabilizado, con 13,9 millones de contenedores movidos, frente a los 12,5 millones de 2010.

El puerto de Valencia encabeza, una vez más, la representación española del ranking mundial de contenedores en la posición 28, con 4,3 millones de TEUs (o contenedores) en 2011 y un incremento cercano al 3% en ese ejercicio. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha escalado ocho posiciones en esta tabla de clasificación, hasta la número 34, gracias a haber crecido un 28%, lo que en cifras totales sería más de 3,6 millones de contenedores. El de Barcelona ocupa la posición número 66 de todo el mundo, con un crecimiento del 3,5% y más de 2 millones de TEUs; y por último Las Palmas, que subió un 16% y se posiciona en el número 96, con casi 13 millones de contenedores.

Los puertos de Valencia, Algeciras y Barcelona continúan siendo los líderes, con diferencia, del Mediterráneo, puesto que el principal puerto italiano en la zona, Gioia Tauro, provincia de Calabria (en la punta de la bota que dibuja este país en el Mediterráneo) continúa cayendo sin freno. Por otra parte, Las Palmas se consolida como el principal centro de distribución en el Atlántico medio.