El casco histórico es una de las zonas con más necesidad de inversión. :: L.V.
EL PUERTO

150 vecinos se quedan fuera del programa de rehabilitación de viviendas de la Junta

El Ayuntamiento critica que no recibe las ayudas desde 2009 y que muchas licencias de obras ya han caducado por la tardanza y la falta de inversión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 149 portuenses tendrán que seguir esperando las ayudas del programa de Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía, que no ha incluido a El Puerto entre las diecinueve poblaciones beneficiarias de la provincia. Algo que desde el Ayuntamiento califican como «un jarro de agua fría» toda vez que a la ciudad no llegan subvenciones desde 2009. La lista de espera se sitúa en la cifra antes citada y en algunos casos ha caducado la licencia de obras concedida por el Consistorio sin que las subvenciones hayan llegado.

«Es una triste noticia que viene a confirmar lo que ya sospechábamos, que los portuenses no cuentan en las inversiones que realiza la Junta». El edil municipal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, dio la enhorabuena a los municipios que, como Chiclana, Sanlúcar y Puerto Real, sí han entrado en el programa. «Pero nuestros vecinos también quieren rehabilitar sus viviendas y hacerlas dignas». En este sentido, el andalucista recordó que desde agosto está a la espera de mantener una reunión con el delegado provincial de Vivienda, Manuel Cárdenas, para abordar, entre otros asuntos de interés para la ciudad, cuáles han sido los criterios que han inclinado la balanza para conceder las ayudas. «Por cifras de desempleo, datos de población y número de actuaciones realizadas en los últimos años, la ciudad de El Puerto no debió quedar fuera».

En este sentido, fuentes de la Delegación indicaron que cuentan con un presupuesto ajustado, de 1,4 millones para hacer obras en 180 inmuebles, y que se han priorizado las localidades con más índice de paro de larga duración y paro agrario al enmarcarse el programa en un 'Plan de Choque por el Empleo'. También añadieron que la baremación se ha hecho independientemente del color político. De hecho, en Chiclana y Puerto Real gobiernan el Partido Popular y el Partido Andalucista respectivamente. Las actuaciones contempladas consisten en reparaciones en las estructuras para garantizar la seguridad de las viviendas, la modernización de las instalaciones de agua, saneamiento y electricidad, impermeabilizaciones, etc.

Cárdenas se reúne con vecinos

Con todo, Ruiz confió en que ahora Manuel Cárdenas acceda a su petición de entrevista. Precisamente ayer, el delegado mantuvo una reunión con miembros del Foro Social para abordar los realojos de la barriada José Antonio. También recibió a representantes de la barriada Sudamérica, que le plantearon la necesidad de rehabilitar los ocho bloques que la conforman. A este respecto, Cárdenas se comprometió a darles una respuesta a final de año, cuando se conozcan las partidas destinadas a vivienda en los presupuestos de la Junta. Al mismo tiempo les trasladó las dificultades derivadas de la crisis.