Economia

Bankinter gana 72,3 millones hasta septiembre tras realizar todos los saneamientos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con los deberes hechos, Bankinter ganó 72,3 millones en los nueve primeros meses del año, un 50,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, recordó que se ha llegado a esa cifra tras haber cubierto todas las provisiones inmobiliarias -las de los activos problemáticos y sanos- requeridas en los dos decretos-ley aprobados por el Gobierno. Si se considera el tercer trimestre aisladamente, el beneficio neto se elevó a 49,66 millones, cifra que representa un incremento interanual del 6,3%.

Desde esta perspectiva, la entidad mantiene la previsión de cerrar el año con una ganancia neta de 130 millones. Los ingresos están yendo bien, dijo Dancausa, que consideró especialmente significativo que el margen antes de provisiones -un dato revelador de la marcha del negocio- muestre a 30 de septiembre un incremento del 41,65% respecto al que presentaba doce meses antes.

Las pruebas de resistencia de Oliver Wyman colocaron a Bankinter en el 'grupo cero', el de las entidades más solventes. En el escenario de mayores dificultades, el banco tendría un excedente de capital de 399 millones. Dancausa consideró acertada la estrategia desarrollada, puesto que la entidad no entró en procesos de fusión. En la actual etapa el objetivo sigue siendo el crecimiento orgánico, pero la consejera delegada admitió que se van a seguir examinando todas las oportunidades.

Bankinter no entrará en el 'banco malo', avanzó Dancausa, aunque matizó que esta es la intención inicial, que podría modificarse. Las entidades solventes pueden segregar sus activos inmobiliarios adjudicados a una sociedad propia -que Bankinter ya ha puesto en marcha- o traspasarlos a la nueva sociedad de gestión de activos a cambio de participación en el capital.

Dancausa recordó que Bankinter tiene una posición muy diferenciada del resto. Sus adjudicados apenas ascienden al valor bruto de 587,42 millones. También la participación en el crédito a promotores se limita al 0,5%, con una cuota de mercado del 3%. Lo mismo ocurre con la morosidad, limitada al 4,02%, frente al 10,5% del sector. La consejera delegada de Bankinter opina que el Gobierno debe pronunciarse cuanto antes sobre la petición de rescate a los socios comunitarios. «La incertidumbre no es buena, y hay que decidirse», manifestó.