El Banco de España ha dado luz verde a la tramitación del 'banco malo'. :: ALBERTO FERRERAS
Economia

El 'banco malo' gestionará 90.000 millones

Será un fondo de fondos, para atraer inversores privados, algunos de ellos internacionales, y tendrá incentivos La nueva sociedad dedicada a sanear el ladrillo se llamará Sareb y se aprobará el 16 de noviembre

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'banco malo' dedicado a sanear el ladrillo se llamará Sareb y tendrá hasta 90.000 millones de euros en activos, aunque fuentes del Ministerio de Economía, reconocen que la cifra final será inferior a esta cantidad.

A la nueva Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, que esa será su denominación oficial, transferirán las entidades de crédito los inmuebles adjudicados y los créditos a promotores hasta determinada cuantía, así como las participaciones de control en las empresas del sector inmobiliario y vinculadas. En primera instancia no se trata de pisos de venta directa, porque esta iniciativa no está destinada a la comercialización al público en general, aunque posteriormente las viviendas saldrán al mercado por uno u otro procedimiento.

El Ministerio de Economía y el Banco de España se han puesto las pilas, porque el Sareb tiene que empezar a funcionar en diciembre para cumplir con los requerimientos del memorando comprometido con Bruselas a cambio de recibir la asistencia técnica. La norma la aprobará el Consejo de Ministros el 16 de noviembre, y la gran incógnita de esta operación, el descuento que se aplicará a los activos traspasados, la desvelará el Banco de España una vez transcurridos otros siete días hábiles. Es decir, antes del 29 de noviembre

¿Cómo se llega a los 90.000 millones? La cifra es una tercera parte de los activos inmobiliarios problemáticos. Quedarán fuera los inmuebles adjudicados por valor neto contable inferior a 100.000 euros, y los créditos a promotores inmobiliarios y promotores que no alcancen el importe de 250.000 euros. Pero todo apunta a que solo las entidades nacionalizadas y alguna de las que pida ayudas públicas traspasarán los activos del ladrillo al Sareb. Las más saneadas, y también las que necesitan capital, pero piensan conseguirlo por sus medios, están poniendo en marcha su propio banco malo, y han emprendido una acelerada captura de los mejores profesionales del sector para gestionarlo. La competencia promete ser muy dura entre unos y otros.

¿Quiénes serán los dueños del Sareb? El ministro de Economía ha cifrado el capital en torno al 10%, lo que representa unos 9.000 millones de euros. Este departamento y el Banco de España se han dirigido a los grandes bancos españoles, a las aseguradoras, a las empresas de servicios y a las gestoras de inversión colectiva, a las sociedades de garantía recíproca y a las de capital riesgo para que tomen participaciones que, en conjunto, debieran llegar hasta el 55% para que la cuota del FROB quede entorno al 45%. Aunque la sociedad no estará abierta a todos los inversors, el punto de mira se ha puesto también en los extranjeros.

¿Por qué es tan importante el descuento? El porcentaje de descuento que se aplicará en la transferencia de los activos al banco malo es la principal incógnita de la operación. Es muy importante, porque debe responder a un delicado equilibrio: si la rebaja es exigua, no entrarán en el capital socios en busca de rentabilidades. Pero si se aplica un notable recorte, las entidades que traspasen sus propiedades tendrán que cubrir las correspondientes pérdidas. A nadie le interesa, por añadidura, hundir un mercado inmobiliario ya sin pulso y muy quebrantado.

¿Cómo se calculará luego esta rebaja? Sobre la valoración ya realizada por la consultora Oliver Wyman, el Banco de España determinará los ajustes. No es lo mismo un inmueble en la playa que un solar en un núcleo urbano. En los créditos dudosos, se tomará en cuenta el plazo de mora: cuanto más tiempo se haya prolongado el impago, el descuento será más elevado.

¿Habrá incentivos, fiscales o de otro tipo, para entrar en el capital? Sin duda, y así lo reconocen fuentes del Ministerio de Economía. Tendrán que difundirse antes del 30 de noviembre, fecha en la que ya habrá socios privados en el 'banco malo'. Pensando en el futuro, el Sareb también estará abierto a otro tipo de activos distintos del ladrillo. Se abrirá camino a préstamos al consumo, créditos concedidos a pymes garantizados con hipotecas residenciales, entre otros. Las entidades recibirán, a cambio del traspaso, bonos que admitirá como contrapartida el Banco Central Europeo.

¿Cómo conciliar intereses en el Sareb? Puesto que los capitalistas serán bancos con su propio negocio inmobiliario, en tanto que los activos gestionados los aportarán bancos en dificultades... el conflicto de intereses está servido. Economía explica que habrá vehículos especializados, para que cada inversor pueda elegir el que le interesa. Será un fondo de fondos, segmentado por territorios, tipos de activos y hasta entidades de procedencia.

¿Quién mandará en el 'banco malo'? El Sareb será una sociedad anónima con un consejo de administración de 5 a 15 miembros, un tercio de ellos independientes. El órgano de administración tendrá sus comisiones de auditoría, de retribuciones y nombramientos...

¿Puede un particular ir a comprar pisos al banco malo? En su etapa inicial, no está previsto, dada la naturaleza y el tamaño de los activos transferidos. Pero la venta se llevará a cabo, sin duda, más tarde.