Diputados alemanes (izda.), durante su reunión con los miembros del 15M. :: JOSÉ LUIS SÁNCHEZ / ELDIARIO.ES
ESPAÑA

«Los parlamentarios alemanes nos escuchan, no como los españoles»

Grupos del 15M se reunieron ayer en Madrid con una comisión de diputados del país centroeuropeo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grupos vinculados al 15M y otros colectivos sociales se reunieron ayer con una comisión de parlamentarios alemanes. El encuentro fue iniciativa de la embajada germana y se celebró en la Federación de Vecinos de Madrid por espacio de hora y media.

Estuvieron presenten dos diputados conservadores de la CDU -el partido de la presidenta Angela Merkel-, dos de la socialdemócrata SPD, uno liberal y otro del partido verde. Todos ellos pertenecen a la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Parlamento alemán, que estuvo de visita oficial en España y elaborará un informe para el Bundestag (Cámara baja alemana).

Por su parte, la representación española estuvo formada por nueve colectivos, entre ellos Stop Desahucios, Democracia Real Ya Madrid, Acampada Barcelona, '15mPaRato', Auditoría Ciudadana de la Deuda o la coordinadora Anti-privatización de la Sanidad.

Los preparativos de la reunión fueron llevados en secreto y se dieron a conocer ayer por la tarde a través del colectivo Democracia Real Ya Madrid, a cuyo correo llegó la invitación hace tres semanas.

Tras el encuentro ofrecieron una rueda de prensa en la que los parlamentarios alemanes hicieron un breve comentario sobre su visita, pero no concedieron preguntas porque su vuelo a Berlín salía de inmediato. Estos señalaron que vinieron a España «para obtener una panorámica de la situación social» y aseguraron que «mucha información calará en el Bundestag». Asimismo, recordaron que no pretendían «inmiscuirse» en la política nacional.

Posteriormente, los portavoces de los colectivos vinculados al 15M agradecieron la voluntad de los diputados alemanes y escucharon sus reivindicaciones. «Por lo menos han mostrado interés en conocer nuestra opinión cuando en España ninguna comisión del Congreso o el Senado ha querido recibirnos», dijo Cristina Escribano, de la 'Plataforma Afectados por las Hipotecas'.

Los portavoces hicieron llegar a los parlamentarios su crítica al Gobierno de Merkel porque muchas de las decisiones que están afectando a España «se votan en el Bundestag».