CÁDIZ

El Ayuntamiento vuelve a recortar las luces de Navidad

El ahorro en el alumbrado extraordinario, que se mantendrá hasta el Carnaval, asciende al 52% respecto al año 2010

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz adjudicó ayer a la empresa Porgesa el contrato para la colocación del alumbrado extraordinario de Navidad. El mismo tiene una cuantía de 521.000 euros y, según explicó ayer el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento, José Blas Fernández, garantiza la iluminación de las calles más comerciales de la ciudad durante las fiestas. Hay que señalar que estas luces especiales no se colocarán solo para las fiestas navideñas, sino que se quedarán, con algunas variaciones, para poder ser aprovechadas en Carnaval.

Siguiendo con la política de ahorro energético y económico, el contrato de este año supone una reducción respecto a 2011 del 10%. Precisamente el año pasado se produjo la gran rebaja en este concepto, por lo que sumando ambos contratos, desde 2010 se ha reducido en gasto de luces de Navidad un 52% del total. Concretamente este año se pagarán 400.000 euros menos de lo que se abonó hace dos años.

Según explicó José Blas Fernández el ahorro se consigue mediante el uso de lámparas de tipo LED, que suponen un 20% menos de consumo que las luminarias tradicionales. Por otro lado, aparte de la disminución del número de calles iluminadas que ya se produjo en las fiestas del pasado año, desde el Ayuntamiento se explica que en esta ocasión se mantendrá el alumbrado especial en las calles principales, sobre todo en las que tienen más movimiento comercial, pero se espaciarán los puntos de luz.

Desde el equipo de Gobierno se asegura que «sabemos que el comercio tiene que ganar dinero y nosotros vamos a poner todo lo que está de nuestra mano para fomentar la actividad económica, pero todo el mundo tiene que ser comprensivo con las circunstancias actuales y entender que el ahorro es necesario».