Juan Ignacio Zoido durante el debate con Griñán. :: EDUARDO ABAD. EFE
ANDALUCÍA

Griñán pide a Zoido que no le enfrente con los alcaldes

La Cámara aprueba por unanimidad reformar el reglamento para dar cabida al escaño 110

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Ignacio Zoido intenta rentabilizar el poder del PP en los ayuntamientos para hacer oposición al Gobierno de la Junta. Pero sin mucho éxito. Javier Arenas sí lo tuvo. Colocó a Griñán contra las cuerdas en numerosas ocasiones con la influencia de sus alcaldes, muchos de ellos en el Parlamento (llegó a tener 19 en los escaños de la Cámara en la anterior legislatura). Ahora es uno de aquellos alcaldes, Zoido, el que está al timón del PP andaluz. Quizás por ello su discurso es más fácil de contrarrestar por el presidente de la Junta. Sabe de antemano de lo que Zoido le va a hablar. Y se prepara.

El líder de los populares lleva días reclamando a Griñán que pague la deuda con los ayuntamientos una vez que ha recibido del Gobierno de Rajoy mil millones de anticipo; y eso mismo pidió ayer en su interpelación al presidente. También reiteró su propuesta de una conferencia de alcaldes, al estilo de la Conferencia de Presidentes recientemente celebrada.

El presidente andaluz le respondió que los ayuntamientos también deben a la Junta de Andalucía y que nunca antes los consistorios han recibido tanto de la administración autonómica desde que se puso en marcha la Ley de Autonomía Local hace dos años. Zoido no aclaró cuánto le debe la Junta a los ayuntamientos y Griñán tampoco lo que estos a la Junta. El presidente, que ha empezado a recibir a los alcaldes del PP de las capitales, instó a Zoido a no enfrentarle con ellos.

Sobre la conferencia de alcaldes, el presidente le espetó que no tiene inconveniente, pero que el PP debe dejar que se constituya la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), órgano sin renovar tras las elecciones de 2011 por desavenencias entre PP y PSOE sobre quién debe gobernarla. El PSOE tiene más alcaldes y el PP gobierna a mayor número de ciudadanos. La mayoría PSOE e IU votó luego en contra de la propuesta popular para una conferencia de alcaldes. Los partidos de la coalición de gobierno también votaron unidos para rechazar la propuesta de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert.

Reforma fiscal

En su respuesta a una pregunta del portavoz de IU, José Antonio Castro, Griñán reclamó una reforma fiscal en toda España que garantice que paguen más los que más tienen. El presidente calificó de «imprescindible» un impuesto a las grandes fortunas y considera que los impuestos hay que hacerlos «más estables y progresivos». «El problema de España no es de gastos sino de ingresos», dijo. El portavoz de IU defendió que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Escaño 110

Todos los grupos cerraron la sesión plenaria con una votación unánime para que el Parlamento andaluz se convierta en el primero abierto a la participación ciudadana. La Cámara votó la reforma del artículo 125 del Reglamento para que pueda crearse el llamado 'escaño 110', mediante el cual portavoces de iniciativas legislativas ciudadanas puedan defenderlas en la Cámara. Para presentar una iniciativa hace falta el aval de 40.000 firmas.

«Es imprescindible un impuesto a las grandes fortunas»

«Rajoy ha heredado a Zapatero, usted a sí mismo y solo puede culpar a su sombra»

«La Iglesia debe pagar impuestos por sus inmuebles»