ANDALUCÍA

EL MERCADER DE VENECIA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

E n el 'photocall' de la política Griñán ya no es un segundón. Ha pasado a primer plano. Es el mismo Griñán con los mismos defectos, las mismas virtudes e incluso las mismas teorías sobre la crisis que hace seis meses. Es el mismo Griñán presidente de Andalucía, la comunidad más poblada. Pero entonces se le ignoraba. Ahora a Griñán se le escucha y se le copia. La misma Soraya Sáenz de Santamaría lo hace cuando dice que las comunidades autónomas no son el problema sino la solución a la crisis. ¡Incluso defiende el estado del bienestar como sello español ante el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney! Tal cual haría Griñán. La vicepresidenta se ha convertido en la más admirada suscriptora del político andaluz, aunque en su 'facebook' no la tenga agregada como tal.

Pero en política todo es un trueque. Andalucía es la segunda comunidad con más presupuesto. Rajoy necesita que Andalucía no se salga del objetivo del déficit para que Bruselas y Merkel confíen en su melifluo liderazgo. El presidente negocia un rescate de millones de euros que todos esperan como agua de mayo. Griñán necesita dinero en la tesorería de la Junta porque no tiene ni para pagar la luz. En la Conferencia de Presidentes nadie se movió en la foto. Tampoco Griñán. Responsabilidad, coherencia, dicen en el PP, en el PSOE y hasta en IU.

El lunes, un día antes, el Gobierno de Rajoy ingresó en la tesorería de la Consejería de Hacienda 400 millones de euros. El martes, la consejera Carmen Martínez Aguayo ya estaba pagando a los proveedores. El viernes, el Ministerio de Hacienda transfirió otros 600 millones de euros a las arcas andaluzas. Mañana lunes está previsto que Montoro y Aguayo concreten un acuerdo sobre el techo de gasto de la Junta superior al que le impuso hace tres meses. Habrá más dinero todavía y se podrán elaborar los Presupuestos de 2013. Un respiro. Esta semana el Consejo de Gobierno dará el visto bueno a la petición del rescate autonómico al ministerio de Cristóbal Montoro.

Toda esta secuencia de responsabilidad, cooperación y lealtad institucional no ha sido solo por la Conferencia de Presidentes. El trueque no va a acabar aquí. Todo el mundo sabe que la palabra 'rescate' lleva de pareja de baile a 'recorte'.

El Gobierno de Rajoy, o su particular 'mercader de Venecia', Cristóbal Montoro, reclamará a Griñán que cumpla con el objetivo del déficit de este año a costa de lo que sea. La media libra de carne que va a pedirle me temo que la tendrá Griñán que sacar del cuerpo del sector público de la Junta de Andalucía. Ya no hay renovaciones de contratos laborales en los hospitales, en muchos colegios o cualquier otro departamento de la administración andaluza. Esto, lo llamen como lo llamen en la Junta, son recortes.

Pero habrá más. La supresión de la 2 de Canal Sur es un ejemplo de lo que puede pasar en otros entes públicos de aquí a diciembre. No le queda otra al Gobierno de Andalucía. El presidente ha prometido cumplir el objetivo del déficit. Aunque no vengan los señores de negro, está en juego su credibilidad como gobernante. Como Rajoy.