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China ya tiene su ansiado portaaviones, el 'Liaoning'

SHANGHÁI. Actualizado: Guardar
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Liaoning es una provincia nororiental de China, pero el mundo ligará este nombre a algo muy diferente: un buque de guerra. Porque es así como la Marina china ha bautizado a su primer portaaviones, que llega en el momento más apropiado y dará mucho de qué hablar. «El departamento de Armamento del Ejército Popular de Liberación, la Marina, y los camaradas que han participado en este proyecto deben continuar contribuyendo a la modernización del nuestra capacidad bélica, salvaguardar la soberanía nacional, y asegurar la integridad territorial», dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, en la ceremonia que ayer marcó la entrada en servicio de un navío que ha provocado gran preocupación entre los países que disputan a China la soberanía de multitud de islas en el mar de China Meridional.

En realidad, el buque no es nuevo y su capacidad es muy inferior a la de los portaaviones occidentales. Se trata de un antiguo barco soviético que el gigante asiático compró a Ucrania para remodelarlo y actualizarlo. Tiene 300 metros de eslora y 70 de manga, una superficie de 14.700 metros cuadrados, y puede desplazarse a una velocidad de 30 nudos. Transportará helicópteros Zhi-8 que pueden volar hasta con 27 militares, cazas rusos Sukhoi 33, y, en el futuro, la versión china de ese avión que está ahora desarrollándose, el J-15.

Sin duda, la capacidad operativa del 'Liaoning' es todavía muy limitada si se compara con la flota que Estados Unidos tiene destinada en el Pacífico, pero supone un importante toque de atención y un punto de inflexión en el desarrollo de su Ejército, que cuenta con más de dos millones de efectivos pero que está lastrado por la falta de tecnología punta en su armamento. No en vano, a pesar del continuo aumento del presupuesto de Defensa chino, todavía solo supone una fracción del que destina la potencia americana, cuya presencia en la región equilibra las fuerzas de los contendientes.