Economia

La reforma laboral aumentará a largo plazo la tasa de empleo un 3,7%, según el Gobierno

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno pronostica que la reforma laboral elevará a largo plazo la tasa estructural de empleo un 3,7% y el Producto Interior Bruto (PIB) un 4,5%. En un documento publicado en la web en inglés del Ministerio de Economía dirigido a los inversores, se explica que el aumento en el empleo se producirá «principalmente por la reducción en el coste, que favorece la contratación a largo plazo, y a la mejora de la flexibilidad interna y la negociación colectiva, que facilita el ajuste a través de los salarios y la jornada, en lugar de a través de reducciones de empleo».

Por ahora, la reforma laboral no ha elevado la tasa de empleo dada la situación de recesión y de ajuste del gasto público en que se encuentra la economía española. Precisamente, la ministra de Empleo prevé que los datos de paro en otoño se vean negativamente afectados por la destrucción de empleo público, según reconoció en una reunión de ámbito restringido.

Por otra parte, UGT presentó un informe sobre el efecto de la reforma laboral en el que destaca que, tras seis meses de aplicación de la nueva normativa, hay más despidos y menos empleo. La contratación cae un 4,4%; los contratos indefinidos (incluyendo la conversión de temporal a fijo) disminuyen un 5,8% y la contratación temporal baja un 4,6% en los primeros seis meses. Según el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, «la reforma laboral no ha supuesto ningún tipo de estímulo para la creación de empleo». Ferrer resaltó el aumento de los despidos por causas objetivas (un 50% en julio) y de los casos en que los trabajadores optan por la resolución voluntaria (terminar la relación laboral) ante la modificación de las condiciones de trabajo o la movilidad geográfica; estos casos aumentaron un 184% y un 150% respectivamente en julio.