ESPAÑA

El juez imputa a una persona por filtrar el vídeo erótico de la edil socialista

Olvido Hormigos retira su dimisión como concejal después de recibir miles de muestras de apoyo a través de Internet

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de la localidad toledana de Orgaz imputó a una persona por un delito contra la intimidad al difundir, supuestamente, el vídeo erótico de la concejal socialista del ayuntamiento de Los Yébenes Olvido Hormigos. Mientras tanto, la afectada dio marcha atrás a su decisión de dimitir de su cargo en el consistorio y anunció que, tras las innumerables muestras de apoyo recibidas, mantendrá su puesto como edil socialista.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orgaz mantiene abierta una investigación desde el 13 de agosto, cuando Hormigos presentó una denuncia ante la Guardia Civil. Ahora ha salido a la luz que la primera imputación se produjo poco después. Se trata de una persona cercana a la concejal -un joven con antecedentes penales, según afirmó ayer la Cadena Ser- que recibió el vídeo y lo difundió sin su permiso, según fuentes judiciales. El magistrado investiga también quién subió las imágenes a Internet y si este hecho puede ser constitutivo de los delitos de injurias y vejaciones.

Hormigos acusó ayer directamente al equipo de gobierno de la localidad de estar implicado en la difusión de la grabación. Según afirmó, tiene constancia de que el vídeo fue reenviado desde un correo electrónico de la alcaldía, en manos del PP. Un hecho que puso en conocimiento de la Guardia Civil. Portavoces populares de Los Yébenes negaron cualquier relación con el suceso a la vez que se lamentaron por la situación por la que atraviesa la afectada.

Derecho a la intimidad

De forma paralela a la investigación se suceden las muestras de apoyo y las peticiones en las redes sociales para que Hormigos no abandone su puesto en el ayuntamiento de la localidad toledana. La edil atendió los requerimientos y retiró ayer el escrito de renuncia que había presentado en el registro del consistorio.

Entre los mensajes de ánimo publicados en la red se contaron los de numerosos dirigentes del PSOE, aunque también los de algunos pesos pesados del PP, como la jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, o el vicesecretario de Estudios, Esteban González Pons. La presidenta de la Comunidad de Madrid defendió el derecho a la intimidad de las personas mientras que González Pons aludió a la libertad individual y al derecho a que nadie sea juzgado. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se felicitó de que funcione el estado de derecho porque «Olvido no dimite y es imputada una persona por la difusión del vídeo».

A pesar de las muchas personas que han salido en su defensa, Hormigos confesó que su familia está pasando por un mal momento y que incluso se les hace difícil salir a la calle, en especial a su marido.

El pleno del Ayuntamiento de Los Yébenes, reunido a últimas horas de la tarde, tomó conocimiento del escrito de la concejala revocando su intención de dimitir. Durante el pleno, que fue seguido de una gran expectación mediática, el alcalde, Pedro Acevedo, suspendió el punto del orden del día referido a la concejala dada su decisión.