Los operarios colocaron los badenes y repintaron el paso de cebra. :: C. R.
Chiclana

Plan de choque para evitar los accidentes de tráfico en la carretera de Carabineros

La alta velocidad a la que circulan los vehículos provoca diariamente problemas que ponen en peligro a peatones y a otros conductores

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde ayer, circular por la carretera de Carabineros, a la altura de la Venta López, es algo menos peligroso. El repintado del paso de peatones, la instalación de badenes y el aumento de los controles de velocidad son las herramientas que ha puesto el Ayuntamiento para frenar el número de accidentes y altercados en el tráfico que se producían a diario en este punto, sobre todo en los meses de verano por el incremento de vehículos.

«Cuando he visto que estaban poniendo lo badenes me he dicho: menos mal», aseguró Manuel Vela. Éste mostró su satisfacción porque, según aseguró, sólo hacía dos meses «estuve a punto de ser atropellado porque me disponía a cruzar la carretera y el primer coche frenó pero, el que venía detrás a gran velocidad, lo sobrepasó por la derecha y ahí estaba yo». Manuel afirmó que si no se hubiera lanzado a la cuneta a toda prisa hubiera resultado víctima de un accidente.

Precisamente, las velocidades que alcanzan los vehículos que circulan por este tramo «es la queja que oímos todos los días», explicó Tomás, uno de los propietarios de la venta. «Normalmente», continuó, «hay problemas con los peatones que intentan cruzar o entre los propios coches, van tan rápidos que no ven cuando otros intentan salir o entrar de los carriles de al lado».

Aunque en el tramo de la carretera existe una señal vertical que limita la velocidad a 40 kilómetros por hora, los camareros del establecimiento que está a la misma altura, apuntan que «la mayoría de coches que pasan por aquí circulan a más de 60 kilómetros por hora». Así, también añadieron que aunque en invierno también circulan igual de rápido, «al haber menos tráfico no suele haber tantos problemas y accidentes como en verano, que no dejan de pasar coches todo el día».

En las reuniones que ha venido manteniendo la delegada de Vías y Obras, Susana Moreno, han sido las mismas quejas las que trasladó la Asociación de Vecinos Caño Romeral, de esta misma zona, el pasado 2 de julio. Por lo que se han puesto en marcha estas medidas «inmediatamente» para solucionarlo. Además, Moreno (PVRE) añadió que estas intervenciones se suman a otras «ya planificadas que se ejecutarán en breve en esta zona».

Por su parte, el responsable del área municipal de Tráfico, Agustín Díaz, dio a conocer que de forma paralela a las mejoras llevadas a cabo ayer, «también se iniciará una campaña de intensificación de controles de velocidad, que vendrá a completar las que ya se viene realizando en esta zona de Chiclana». Esto se debe a que la carretera soporta un alto flujo de vehículos en los meses estivales porque es una de las carreteras que comunican la ciudad con el Novo Sancti Petri, La Barrosa y la carretera nacional.

El edil de Tráfico añadió que desde su área «se analizarán las consecuencias de estas medidas urgentes y se estudiará la posibilidad de poner en marcha otras que vengan a paliar los problemas de tráfico que se están produciendo en este lugar».