Economia

El pesimismo y la desconfianza crecen entre los empresarios

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pesimismo y la desconfianza crecen entre los empresarios de cara al recién iniciado el tercer trimestre de 2012. El resultado del Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra un deterioro general de las perspectivas de negocio que tienen las empresas para el período julio-septiembre, que caen 1,33 puntos respecto del trimestre anterior.

El estudio del INE constata que sólo el 7% de los gestores de establecimientos empresariales es optimista y cree que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre. Frente a ese pequeño porcentaje de emprendedores satisfechos, hay otro 47% que opina que será desfavorable. El 46% restante considera que será «normal», es decir, que no le irá ni mejor ni peor que entre abril y junio.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables es lo que el INE denomina balance de expectativas, que en este caso arroja un resultado negativo de 40 puntos. Esa cifra denota un pesimismo algo mayor entre los empresarios que el observado en el segundo trimestre, cuando el optimismo alcanzó al 8% de los encuestados y el 43% se declararon pesimistas. El balance de expectativas arrojó entonces un resultado negativo de 35 puntos. «Por tanto, la desconfianza de los empresarios en lo que a las expectativas se refiere aumentó cinco puntos», concluye Estadística en su análisis de los datos.

Situación

Las respuestas referidas al segundo trimestre, ya finalizado, sirven para medir el balance de situación actual. Solo el 7% de los gestores empresariales manifestó una opinión positiva respecto de la evolución de su negocio en abril-junio. El otro 47% opinó desfavorablemente, lo que equivale a decir que les fue peor de lo que esperaban. La diferencia entre ambos porcentajes arroja un resultado negativo de 40 puntos, lo que a su vez empeora las expectativas manifestadas previamente para ese período, que eran de 35 puntos negativos.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado se elabora a partir de la evolución de los subíndices de situación y expectativas. En el tercer trimestre se sitúa en 100,06 puntos, lo que supone una bajada de 1,33 puntos respecto del segundo trimestre. El INE elabora sus indicadores de confianza empresarial desde el primer trimestre de 2012 a partir de las opiniones recabadas en 7.694 establecimientos.