MUNDO

Al-Qaida mata al ingeniero alemán secuestrado en Nigeria

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Final trágico para el secuestro del ingeniero alemán retenido por miembros de Al-Qaida desde finales de enero en la ciudad nigeriana de Kano. El trabajador del consorcio de la construcción Bilfinger fue asesinado ayer por sus secuestradores durante un fallido intento de rescate a cargo de soldados nigerianos, según las fuerzas de seguridad del país, aunque la noticia no fue confirmada por el Ministerio de Exteriores germano. «Cuando los secuestradores se dieron cuenta de que este era su fin, habrían asesinado al rehén», explicó un portavoz de la Policía nigeriana. En el ataque habrían resultado muertos también entre dos y cinco de los secuestradores.

En marzo, la célula terrorista de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) asumió el secuestro de Edgar Raudach. A cambio de su liberación reclamó la puesta en libertad de la alemana Filiz Gelowicz, mujer del islamista Fritz Gelowicz. Este es miembro del conocido como 'Grupo de Sauerland', acusado de planear atentados en Alemania y condenado a 12 años de prisión en 2010. Tales reclamaciones quedaron obsoletas hace un mes cuando Filiz Gelowicz salió de la cárcel en libertad condicional.

Las fuerzas de seguridad de Nigeria han sido duramente criticadas desde marzo, tras el intento de liberación de un italiano y un británico que también resultaron muertos en la operación. Ayer también se supo que un ingeniero italiano fue secuestrado el lunes en la ciudad nigeriana de Kwara.