El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ayer junto al presidente del TSJA, Lorenzo del Río. :: EFE
ANDALUCÍA

De Llera no comparte decisiones de Alaya respecto a los ERE

Críticas al consejero de Justicia por «censurar» a la jueza y alabanzas a la magistrada por su «exquisita profesionalidad»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, insistió ayer en que no comparte algunas de las decisiones que ha adoptado la jueza Mercedes Alaya, que instruye el caso de las supuestas irregularidades detectadas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). De Llera, que se reunió en Granada con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, indicó que respeta «por supuesto» todas las decisiones judiciales que se puedan tomar, pero precisó que «como jurista» no comparte algunas de las de Alaya, como en otras ocasiones le ha pasado con otros compañeros. De Llera consideró que la «grandeza» del Derecho es que aplica la «lógica y la precisión» y, por tanto, no siempre llega a las mismas conclusiones. «Para unificar doctrina ya está el Supremo o el Constitucional», señaló.

Afirmó que su «empeño» en la Consejería se centra en tratar de cambiar que la Justicia sea la «hermana pobre» por parte de todos los gobiernos y administraciones y destacó que mantendrá con sus «compañeros hasta ayer», en referencia a los juristas, un diálogo «sincero, directo y en el mismo lenguaje» y que están «llamados a entenderse».

Decepción

Al conocer las declaraciones del titular de Justicia en Andalucía, el Foro Judicial Independiente expresó su «decepción» y «honda preocupación» por el hecho de que las primeras palabras del nuevo consejero fueran para «censurar» a la jueza Alaya y su investigación por los ERE fraudulentos. En un comunicado, el Foro Judicial señala que la jueza «con una exquisita profesionalidad y en un entorno poco cómodo intenta sacar adelante con escasos medios la investigación de un presunto y delicado caso de corrupción que afecta a la administración pública andaluza». «Un miembro del poder ejecutivo andaluz no puede ni debe censurar a un miembro del poder judicial, ni oficialmente ni a título particular, facetas que la ciudadanía difícilmente distinguirá», se añade en el comunicado.

En cualquier caso, esas declaraciones «pueden ser interpretadas como una forma de intentar desprestigiar y presionar a la magistrada por parte de un consejero del Gobierno andaluz», advierte el Foro Judicial en relación a las palabras que De Llera pronunció el pasado día 7, tras tomar posesión, cuando aseguró que Alaya ha tomado decisiones que él no comparte como jurista.

El Foro considera «una buena noticia» que por primera vez desde que se cedieron las competencias del ramo, haya una Consejería de Justicia y se haya nombrado a su frente a un «profesional con una larga y reconocida experiencia» como fiscal.