Diego Valderas ofreció ayer datos del referéndum organizado por la coalición para apoyar su colaboración con el PSOE. :: JOSÉ MANUEL VIDAL. EFE
ANDALUCÍA

PSOE e IU reinician las conversaciones para concretar el reparto de consejerías

Valderas reivindica un peso cercano al 30%, en un gobierno cuya estructura variará de la actual, según Susana Díaz

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSOE e Izquierda Unida vuelven a reunirse hoy para concretar el reparto de consejerías una vez que la militancia de IU ha dado el visto bueno al gobierno de coalición con los socialistas en el referéndum celebrado la tarde del martes. Un 82,4% votaron a favor de la coalición con el PSOE con el 90% de los votos escrutados, según explicó José Antonio Pérez Tapias, secretario de Organización de IU CA.

Una vez salvado el escollo del plebiscito, PSOE e IU deben superar el del reparto de poder del Gobierno que eche a andar la próxima semana. Se trata de la primera coalición entre socialdemócratas y comunistas en Andalucía. Si algo llevan claro a la reunión de hoy ambas partes es que no quieren repetir el modelo de coalición que tuvieron PSOE y PA entre 1996 y 2004. Entonces se trató solo de una distribución de consejerías y presupuesto. Esta vez los coaligados quieren «un gobierno único con un único programa», en palabras de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz. «No soy de la opinión de gobiernos que sean compartimentos estancos, eso no dio solución en etapas anteriores», manifestó por su lado el coordinador de IU, Diego Valderas.

«Tiene que haber una corresponsabilidad compartida ostente quien ostente las responsabilidades ejecutivas dentro del nuevo gobierno», añadió Valderas. Para IU el modelo ideal es el de que miembros de uno y otro partido desempeñen cargos en cada una de las consejerías. Una opción que el PSOE rechaza.

El modo en cómo se va a resolver la responsabilidad compartida es lo que deben aclarar hoy las delegaciones de PSOE e IU. Susana Díaz señaló que la horizontalidad del futuro gobierno puede abordarse de muchas maneras, como con la puesta en práctica de políticas de mutuo acuerdo. «Queremos un gobierno con un único programa, que sea fuerte y estable», reiteró.

Lo que no quieren aclarar ambas partes todavía es cómo será ese gobierno. Todo depende de la estructura que presente el PSOE. Griñán habló de rebajar el número de consejerías. En la actualidad hay 13 y se habla de dejarlas en 9 o 10. Todo va a depender de lo que pide IU. Valderas anotó ayer en una entrevista en Canal Sur radio que IU aspira a tener un peso aproximado del 30% en el Gobierno. Su portavoz adjunto, José Antonio Castro, habló de la preferencia por Agricultura, Medio Ambiente y Turismo. Se trata de tres consejerías actuales, un tercio del Gobierno si Griñán se decide a dejar en diez su número.

Susana Díaz advirtió de que no será «un reparto al peso» del Gobierno en respuesta a la frase de Valderas. Y también de que Griñán estudia una estructura distinta a la que conocemos. «No penséis en las consejerías que hay ahora, va a ser diferente», pero siguió rechazando el modelo de cargos compartidos de ambos partidos en todas las áreas.

Lo único amarrado hasta ahora es que PSOE e IU apoyarán la investidura de Griñán y que Diego Valderas ocupará una vicepresidencia en el nuevo ejecutivo. Todo lo demás está por concretar, aunque no hay mucho tiempo. El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, llamará hoy a consultas a los portavoces de los grupos parlamentarios para que hagan sus propuestas.

Valderas, vicepresidente

Una vez que se da por hecho el apoyo de IU a la elección de Griñán, lo lógico es que el PP no presente la candidatura de Javier Arenas. Gracia elevará al Pleno la propuesta para elegir como presidente de la Junta a José Antonio Griñán. El Pleno de la investidura se celebrará el próximo miércoles o jueves. Ese mismo día por la tarde Griñán anunciará la composición del nuevo gobierno, que prometerá el cargo al día siguiente.

Respecto al referéndum de IU, unos 4.000 militantes participaron en el mismo, de los que 3.400 han votado a favor de gobernar con el PSOE. El diputado y dirigente de la CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, asegura que estos datos son «falsos» y que son más los que se han pronunciado en contra si se suman los que votaron en el referéndum alternativo que ha organizado su formación. La suma que hace es de 3.800 votos en contra de la coalición. Gordillo hizo estas manifestaciones en la puerta de la sede de IU, ya que la dirección no le dejó organizar una rueda de Prensa en el interior. Valderas minimizó el incidente y manifestó que algo así no va a «empañar» la democracia participativa de IU, que considera histórica.