Teófila Martínez conversa con Julio Muñoz y Fernando Santiago. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Trescientos directores de prensa americanos se encuentran en Cádiz

La Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa se celebra entre el viernes y el lunes en la ciudad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Cádiz acogerá desde este viernes otra de las grandes citas en torno al Bicentenario de la Constitución de 1812. Se trata además de una iniciativa que tiene garantizada la mejor cobertura mediática, no en vano van a participar en ella unos 300 directores y editores de los más importantes periódicos de América y España. Se trata de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una organización sin fines de lucro que agrupa a 1.300 publicaciones del hemisferio occidental interesadas en fomentar y proteger la libertad de prensa y el derecho de los pueblos a informarse.

Este congreso que se va a celebrar entre los días 20 y 23 es posible gracias al empeño de la Asociación de la Prensa de Cádiz y el apoyo del Ayuntamiento y del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812. Según dijo ayer la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, «esta reunión viene a dar un espaldarazo importante a ese propósito que hemos perseguido en los últimos años de que Cádiz no sea solo un lugar de celebración cultural e histórica, sino que también sea un punto de encuentro y reflexión sobre la sociedad actual».

El director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, destacó ayer que uno de los puntos culminantes de la asamblea será la presentación de informes de cada uno de los países participantes en torno a la libertad de expresión en sus publicaciones. «Cada uno de ellos se va a analizar, a discutir y se van a adoptar resoluciones». Como ejemplo de los grandes males del periodismo en Iberoamérica Muñoz habló de la situación de los profesionales en México, Colombia, Guatemala y Honduras, donde el crimen organizado y el narcotráfico acosan la vida diaria de los medios de comunicación. En ese sentido aportó el dato de que en los últimos 20 años han asesinado a 400 periodistas en América. «No hay mayor censura que la muerte del mensajero», dijo. Además, desde la SIP se insistirá en la necesidad de que se adquiera un compromiso claro en defensa de los derechos de los informadores por parte de los gobiernos y el resto de sectores de la sociedad.

En esta misma línea incidió el presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando Santiago, quien puso el acento en el deseo de «celebrar la libertad de expresión» en la ciudad que vio nacer la primera Constitución que la establecía para todos los individuos. Santiago recordó que «sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia».