Ciudadanos

El PP insiste en que los astilleros busquen clientes para no depender solo de la Armada

CÁDIZ / MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Vicente Ferrer, instó ayer a astilleros como los de Navantia en la Bahía de Cádiz, que construyen los Buques de Acción Marítima (BAM), cuyo programa no tiene consignación presupuestaria en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), a que «redoblen esfuerzos» para encontrar nuevos mercados privados para su producción.

Esta declaración cobra especial significado para las plantas de San Fernando y Puerto Real, cuyas expectativas de supervivencia a corto plazo pasaban por la construcción de cinco BAM. Además, los diputados del PSOE por Cádiz han planteado al PP presentar una enmienda conjunta en favor de esta inversión que no ha encontrado cabida en los Presupuestos.

Ferrer indicó que es consciente de que muchos astilleros han derivado su negocio hacia otros sectores e insistió en que es necesario un «cambio de modelo» porque el Estado no puede ser concebido como el «método de supervivencia» para los astilleros.

Con respecto a la posibilidad de que los presupuestos pudieran dar cabida a alguna enmienda que recoja una partida presupuestaria para los BAM -programa cuya autorización fue aprobada por el gobierno socialista en julio y que preveía la construcción de cinco nuevos buques-, el diputado dijo que el Ministerio de Defensa hará un «esfuerzo en todos los sentidos» y que priorizará el presupuesto disponible en función de lo que consideren los cuarteles generales.

En este sentido, subrayó que, pese a los puestos de trabajo que generan estos programas, la obligación del departamento que dirige Pedro Morenés es velar por la defensa y la seguridad nacional, por lo que en este sentido, se tendrá en cuenta lo que la Armada «considere prioritario».

Críticas a la postura del PSOE

Por otro lado, el portavoz de Defensa considera que la actitud del PSOE sobre este asunto tiene «poco sentido común» porque, según sus palabras, a la vez que mantiene un discurso de reducción de los gastos en Defensa, pregunta por la construcción de los BAM.

Ferrer ha indicado que lo que «no hará» este Gobierno es «mentir» anunciado una cosa que luego no va a hacer y ha insistido en que el Ministerio hará un «esfuerzo en todos los sentidos» pero «consciente» de la situación y de la disponibilidad presupuestaria.