Sociedad

Sale de un hospital de EEUU un bebé que pesó al nacer solo 269 gramos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas tiene cinco meses de vida y ya gasta maneras de estrella de cine. Un enjambre de cámaras de televisión y fotógrafos revoloteaban a su alrededor, en cuanto salió del Centro Médico USC de Los Ángeles, pasmados por la buena estrella de la niña. A la luz de los registros médicos a nivel internacional, es una de las criaturas más pequeñas que ha conseguido salir adelante.

La bebita hispana Melinda Star Guido Ibarra llegó al mundo con apenas 269 gramos (menos que una lata de Coca Cola) y ya se puede ver, con casi medio kilo de salud y muchísimas ganas de vivir. Esos tubitos que le salen de la nariz le permiten respirar a pleno pulmón. Cuando llora, pega unos berridos que da gusto.

Nació el pasado 30 de agosto, el parto se adelantó 16 semanas porque el feto sufría una severa desnutrición. La placenta no le suministraba el alimento necesario y había que actuar con celeridad. Se calcula que cada año unos 7.500 bebés nacen en EE UU con un peso que no alcanza ni los 500 gramos. Solo el 10% sobrevive.

Nuestra protagonista superó la prueba, tras cinco meses en la incubadora, y quiere seguir triunfando. El equipo médico, con el doctor Rangasamy Ramanathan a la cabeza, se aplicará a fondo para que lo consiga. La prioridad es que gane cuerpo y fuerza. Más adelante, habrá que prestar especial atención a sus primeros pasos y balbuceos. No se ha detectado ningún daño en los escáneres cerebrales, pero las secuelas neurológicas todavía no pueden descartarse.

Melinda ya no tiene problemas en los ojos -le costaba focalizar la mirada hace unos meses- y dicen que le cuesta dormirse porque «se fija en todo y no para». En definitiva, esta chiquitina promete.