Jerez

La seguridad es competencia del Ayuntamiento, según la Junta

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda quiso ayer salir al paso de los hechos ocurridos en los últimos días en La Constancia. Fuentes de la administración explicaron los últimos trámites que se han llevado a cabo para continuar con la rehabilitación de la barriada, así como las competencias de cada uno en la materia.

Según la Consejería, el pasado mes de septiembre se firmó un convenio con el Ayuntamiento para iniciar las obras en la calle Manuel Lara 'Jerezano' número 5, actuación que no ha empezado aún porque «se está esperando a que el Ayuntamiento abone la parte que le corresponde». Según el convenio, «la aportación oscila entre un 25 y un 5% del presupuesto total de la intervención, según sea la ayuda del 75% o del 95%». Este porcentaje, indican desde la Junta, viene estipulado «por el nivel de renta de los inquilinos y por la necesidad o no de intervenir en las estructuras del edificio». Es más, los vecinos apuntaron que, al contrario de otras barriadas, en La Constancia los vecinos no tienen que aportar nada de su bolsillo para la rehabilitación sino que todo corre a cargo de las administraciones municipal y andaluza.

Depende del presupuesto

No hay que olvidar que la crisis económica ha hecho mella en todos los sectores, especialmente en el de la construcción, y que las administraciones no han sido ajenas a ella. «Se está actuando acompasando las actuaciones a la disponibilidad presupuestaria, de manera que la Junta va cumpliendo con su compromiso de intervenir en estas viviendas, no sin gran esfuerzo». También destacaron que los inmuebles no so propiedad de la Junta, sino propiedad privada: «No obstante, y pese a las ayudas concedidas para mejorar las condiciones de las viviendas, la seguridad es competencia absoluta del Ayuntamiento, según la normativa urbanística y, por lo tanto, es éste el que tiene que intervenir en casos como el que se ha dado el fin de semana».

La Consejería aprovechó igualmente para anunciar que «posiblemente antes de fin de mes se van a firmar nuevos convenios con otras comunidades de propietarios de la misma barriada».

El lento proceso de rehabilitación iba a continuar precisamente esta misma semana, cuando estaba previsto que se firmara un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía gracias al que el proyecto de La Constancia va a percibir 1.551.000 euros de inversión. No obstante, como apuntaron desde la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda, «el acto ha sido impugnado por el Partido Popular porque lo consideraba electoralista»

Tal y como repiten los vecinos, hasta ahora solo se ha actuado en tres de los 36 bloques que componen La Constancia y que da cobijo a 288 familias. «En la medida que lo permite la disponibilidad económica, se están rehabilitando los edificios ubicados en las calles Pedro Romero, 5 y Manolete 17 y 19», dijeron las mismas fuentes oficiales.

Los planes de rehabilitación de barriadas históricas que lleva a cabo la Junta de Andalucía, desde 2005, han dejado solo en Jerez 52 millones de euros de inversión que han beneficiado a un total de 7.914 familias.