Los cooperativistas sanluqueños, durante una reunión en las instalaciones vitivinícolas. :: JAVIER FERGO
Jerez

La cooperativa de Sanlúcar salva su futuro

Acuerda ampliar los plazos de pagos con cuatro entidades hasta 2028 aunque deberá abonar más de 300.000 euros anualesLogra refinanciar la deuda con la mayoría de bancos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que atraviesa una grave crisis económica, los más de 700 cooperativistas de Virgen de la Caridad de Sanlúcar ya suspiran un poco más aliviados, después de haber llegado a un acuerdo con varias entidades bancarias para refinanciar la deuda de 3,7 millones de euros que arrastraban con estos acreedores. Concretamente, el presidente de su junta rectora, Juan Juez, anunció ayer que han conseguido acuerdos con Cajasol, La Caixa, Caja Rural y Unicaja para ampliar los plazos de pago hasta el 18 de julio de 2028.

De esta forma, los viticultores sanluqueños podrán salir del bache económico ampliando el periodo de devolución durante 17 años -15 de prórroga del préstamo y dos de carencia-. Esto ha sido posible gracias a la tasación del patrimonio de Virgen de La Caridad en 4,7 millones de euros, lo que les concede un margen de un millón para hacer frente a los numerosos gastos propios de la producción vitivinícola.

«Nos dan una oportunidad para poder salir del pozo, porque de otro modo tendríamos que acudir al concurso de acreedores», subrayó Juez, quien afirmó que a partir de ahora deberán pagar anualmente unos 300.000 euros.

En este sentido quiso agradecer la colaboración y comprensión que han tenido estas cuatro entidades, aunque también Juez lamentó profundamente la postura adoptada por el Banco de Santander, que «ha sido el único que no nos refinanciado la deuda, a pesar de que se trata de la cantidad más pequeña, 180.000 euros.

Y es que estos agricultores sanluqueños se han encontrado en una situación muy crítica, especialmente por la operación de venta de la bodega Caidsa, no pagada por parte de Nueva Rumasa, que asciende a 14 millones de euros, además de llevar sin cobrar tres campañas sus cosechas.

En este sentido, el representante de los cooperativistas resalta que las circunstancias especialmente críticas que vive el Marco de Jerez para dar salida a sus caldos ha influido en acuciar aún más la grave situación económica que padece la cooperativa.

Ahora las expectativas se centran en el ámbito meramente agrícola. La vendimia está a la vuelta de la esquina y sus socios esperan «una buena cosecha», aunque hay enfermedades que pueden causar una merma en la producción.

Por otro lado, Juez criticó la marcha de algunos viticultores de la cooperativa a otro colectivo sanluqueño, Covisan, pues considera que «es una puñalada teniendo en cuenta la situación tan crítica que padecemos en la actualidad».