El programa se ha implantado ya en diversos centros. :: L. V.
Jerez

Los pediatras implantan un protocolo de actuación conjunta

Esta nueva forma de trabajar permitirá la continuidad asistencial entre el hospital y los ambulatorios

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste y el Hospital del SAS de Jerez han implantado ya en todos sus centros de salud los protocolos de atención conjunta en pediatría, que permiten potenciar y favorecer la continuidad asistencial en el tratamiento a los menores de edad. Durante el pasado año, esta forma de trabajo se pilotó en una serie de centros del área hospitalaria como fueron San Benito, La Serrana, Las Delicias, Montealegre, San Telmo y La Granja. Ahora, se da un paso adelante y se culmina su proceso de implantación en el resto de centros que dependen directamente del hospital jerezano.

La continuidad asistencial es el sistema por el que se asegura la coordinación entre los distintos niveles asistenciales durante el proceso diagnóstico y terapéutico del paciente, independientemente del lugar en el que sea atendido. En ese sentido, esta relación entre niveles posibilita también establecer y consensuar protocolos de atención y derivación, que favorezca una atención de mayor calidad. Esto último es lo que ha motivado que el distrito y el hospital jerezano hayan impulsado la formación de un grupo de pediatras de ambos niveles asistenciales, que han consensuado protocolos de actuación conjunta en las patologías más prevalentes.

El pasado año se creó el Manual Clínico de acogida para Pediatras de Atención Primaria, aprovechando que se acercaba la toma de posesión de los nuevos pediatras en los centros de salud de la última convocatoria. En él se explicaba de forma esquemática y muy clara el funcionamiento de los centros de salud y del hospital de referencia en cuanto a los servicios que se ofrecen en ambos niveles: analíticas y técnicas de imagen, forma de hacer las derivaciones a otros facultativos especialistas y servicios ofrecidos por el mismo.

Expectativas para el usuario

Posteriormente, se completaron los protocolos de dolor abdominal crónico en pediatría y el de cefaleas en la infancia y la adolescencia. Los pediatras del área de Jerez están muy ilusionados con los resultados, como ha verificado la Consejería de Salud a través de un comunicado, pero sobre todo por las expectativas que este proyecto presenta para sus pacientes.

Y es que, con la puesta en marcha de los protocolos clínicos recomendados, así como los criterios de derivación a consultas externas y a urgencias del hospital, la pediatría aúna esfuerzos para mejorar la satisfacción con respecto a la atención que se presta desde el sistema sanitario público andaluz a los usuarios de esta zona.