ANDALUCÍA

El crecimiento en Andalucía será aún débil este año para crear empleo neto

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PIB de Andalucía crecerá en 2011 sólo un 0,6%, por debajo de la media española (0,9). Un porcentaje aún débil para crear empleo neto. Estas son algunas de las conclusiones del informe semestral que sobre la situación en Andalucía y España realiza el Servicio de Estudios del BBVA y que ayer fue presentado en el club Antares de Sevilla por Rafael Doménech, jefe de Economías Desarrolladas del banco. Las perspectivas para 2012 son un poco mejores, pero tampoco para echar las campanas al vuelo. Según explicó Doménech, la economía andaluza podría crecer un 1,7%, una décima más que España.

El economista recordó que, según índices de expansión económica anteriores a la actual crisis, la creación de empleo neto en Andalucía se producía a partir del 2,5% de crecimiento del PIB. Si bien, Doménech advierte de que en esta ocasión pueden darse otros factores, como un menor aumento de la población activa debido a que no habrá tanta inmigración, para confiar en que con 1,7% se atisbe algo de empleo neto.

El informe del BBVA observa como debilidades en Andalucía la alta tasa de paro (casi el 30%), el excesivo apalancamiento de las empresas, la deuda de las familias y la dependencia de la construcción.

Las buenas expectativas del turismo y su dinamismo en el sector exterior son sus fortalezas. El informe también reconoce el esfuerzo autonómico por contener el déficit, por delante de otras comunidades como Valencia y Cataluña.