La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, durante la entrevista que mantuvo ayer en Punto Radio Cádiz. :: FRANCIS JIMÉNEZ
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Teófila Martínez reconoce que es la campaña más difícil por culpa del paro

La alcaldesa y candidata del PP por Cádiz señala en Punto Radio que resulta muy complicado salir a la calle sonriendo con tanto drama social

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Una campaña electoral difícil. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pasó ayer por los estudios de Punto Radio y comentó cómo sobrelleva las últimas horas de campaña. Reconoció sin tapujos que está ilusionada pero al mismo tiempo muy preocupada con la situación económica y política por la que atraviesa el país. En su opinión y con este ambiente de incertidumbre «resulta ahora muy difícil hacer una campaña sonriendo cuando hay cinco millones de parados».

Martínez declaró ante los micrófonos que en estos momentos se necesita fortaleza y energía para coordinar los esfuerzos de todas las administraciones con el fin de ayudar a las personas que lo están pasando mal. Aseguró que los políticos tienen ahora que ilusionar para generar confianza, pero es consciente de que hay muchos problemas y muy graves. Sabe que las personas mayores «no tienen todo el tiempo para esperar soluciones». El paro y la vivienda han monopolizado sus actos de campaña.

La candidata del PP a la Alcaldía gaditana comentó que uno de los mensajes que ha lanzado a sus compañeros de lista es que están «para arreglar problemas y siempre hay nuevas necesidades». Martínez lamentó que en esta ocasión hay demasiadas necesidades acumuladas. Adelantó que el gasto social del Ayuntamiento se ha situado en dos millones de euros. En relación a las viviendas sociales que necesita el municipio comentó que en el Matadero hay 200 pisos de estas características «que la Junta no ha terminado aún por problemas de financiación». Indicó que si estuvieran abiertos se podría haber realojado en ellos a los afectados por el derrumbe de la calle Obispo Urquinaona.

Por lo que respecta a las elecciones municipales del próximo domingo y a los resultados de las encuestas que la dan como vendedora, Teófila Martínez aclaró que «el pescado no está todo vendido en Cádiz» y no le gusta vender al oso antes de cazarlo. En este sentido lanzó un mensaje a los gaditanos en el que pide participación «porque el reto es muy grande». Recordó que ahora no es el momento de tirar la toalla como han hecho algunos alcaldes socialistas, caso de Arcos o Vejer. Explicó que los efectos de la crisis serán más fuertes el próximo año, ya que será la suma de los últimos tres años y «llegarán sus coletazos como un tsunami». Por esta razón, señaló que su verdadero adversario no es ni el PSOE ni tampoco IU, «es el paro». Aprovechó la ocasión para dar algunas claves sobre sus planes para combatir el desempleo y dijo que, en primer lugar, es obligatorio preparar a la ciudad para captar inversiones. Así, uno de los planes de futuro más importantes se centra en la reordenación urbanística del recinto exterior de Zona Franca. El Ayuntamiento acondicionará los terrenos para la implantación de un nuevo escaparate industrial. El suelo albergará además aparcamientos, bloques de oficinas y un auditorio, además de hoteles de negocios y un centro comercial.

En materia del Bicentenario, la alcaldesa confirmó que tanto el programa como las obras que son competencia municipal estará culminadas a tiempo y lamentó que el compromiso de otras administraciones con Cádiz no se haya cumplido «como el nuevo hospital, el albergue juvenil, la ciudad de la Justicia o el hotel de Valcárcel»

En cuanto al tranvía, Teófila Martínez fue tajante y dijo que terminará su recorrido en la plaza de Sevilla, porque ese modelo de tren no se puede extender al casco antiguo de la ciudad.