Economia

El Tesoro respira y coloca la deuda a un precio más bajo

El organismo colocó 5.400 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a intereses más bajos que las subastas precedentes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni la incertidumbre sobre el rescate de Grecia ni otras negativas noticias sobre la gestión de las instituciones internacionales, como la prisión del director gerente del FMI, hicieron mella en los inversores, que optaron por celebrar que España parece distanciarse de los países periféricos. En la primera prueba de fuego de la semana el Tesoro superó con aprobado alto el examen, al colocar 5.400 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a intereses más bajos que en la subasta precedente de este mismo tipo de títulos. Buena prueba de la apetencia de los mercados por la deuda de España fue una demanda de 15.600 millones de euros, que prácticamente triplicó la oferta.

En los títulos a doce meses, la colocación fue de 4.272,75 millones de euros, y se alcanzó un tipo de interés marginal -la nota 'de corte' en la puja- del 2,57% frente al 2,90% de la subasta anterior, celebrada el 18 de abril. La demanda se elevó a 10.675,74 millones de euros. Para las letras con vencimiento a un año y medio, las peticiones ascendieron a 4.955 millones, si bien se cubrieron 1.201 millones a un tipo marginal del 3,129%. La rentabilidad ofrecida hace un mes por este mismo título fue del 3,496%.

A juicio de los expertos, España debe superar ahora la prueba de la colocación de su deuda a medio y largo plazo. El jueves ha de afrontar una subasta de obligaciones a diez años y otra adicional de títulos a treinta años, en las que prevé colocar hasta 4.000 millones de euros.

Grecia, por su parte, ha conseguido que los inversores reduzcan la presión en los títulos a corto. Los problemas que padece para captar financiación a largo plazo le han llevado a la necesidad de un nuevo rescate. Pero la subasta de títulos griegos a tres meses se saldó ayer en positivo: el interés a pagar en una colocación de 1.625 millones de euros fue del 4,06%, ligeramente inferior al 4,1% de la puja que tuvo lugar el pasado abril.