En la mayoría de los municipios la oferta de plazas se ha ajustado a la demanda para la incorporación de niños de segundo ciclo de Infantil. :: VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

Casi 800 niños se quedan sin plaza en los colegios que han solicitado

El descenso de la natalidad y los nuevos cambios en el proceso reducen los problemas durante la campaña de escolarización

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el pasado viernes el portal Séneca -que pertenece a la Consejería de Educación- no ha dejado de recibir visitas. El proceso de escolarización para Infantil de tres años está cerrado y los resultados ya se pueden consultar en la web. En esta ocasión no ha habido grandes problemas a la hora de conseguir una plaza en el colegio deseado. Y ha sido gracias al descenso de la natalidad y al nuevo mapa escolar que abre las áreas de influencia.

Si el niño vive cerca y tiene hermanos ya matriculados, la plaza está asegurada. Un total de 12.759 escolares de tres años ya tienen un pupitre asegurado en el colegio elegido por sus padres. Son el 88,7% del total, uno de los porcentajes más altos de los últimos años. Sin embargo, 754 no podrán asistir a ninguno de los centros solicitados por sus padres. Suponen el 5,3% del total de las peticiones, pero sigue siendo una cifra bastante alta.

Por el contrario, otros 868 tienen un lugar en el resto de colegios que han solicitado como otras alternativas. Cabe recordar que la solicitud única, novedad también en el proceso de este año, da opción a cuatro posibilidades más aparte de la prioritaria.

Todos estos datos los presentó ayer la delegada provincia de Educación, Blanca Alcántara, en una rueda de prensa que ha tenido que esperar un par de días por las ferias de El Puerto y Jerez. La intención es dar todos los datos en conjunto y en ambos municipios se ha retrasado el proceso por las celebraciones. No obstante, la responsable provincial mostró su satisfacción por la rapidez con la que se ha resuelto el proceso, que en esta ocasión, no tendrá una segunda vuelta.

A los 754 que no han conseguido plaza en ninguno de los centros deseados se les ha asignado uno de oficio. Eso significa que a partir de ahora solo queda la posibilidad de un recurso de alzada ante la Administración para el que se vuelve a abrir otro mes de plazo. El periodo de matriculación estará comprendido entre el 1 y el 8 de junio.

A pesar de esta posibilidad, Blanca Alcántara no espera demasiadas reclamaciones. «Muchos de ellos saben que no tienen otra opción porque no reúnen los puntos necesarios». La delegada explicó que hay casos de padres que viven en San Fernando o incluso en Chiclana, pero piden en Cádiz los centros más demandados.

El descenso de la natalidad ha sido otro determinante para que colegios que habitualmente tienen un exceso de demanda hayan tenido vacantes este año. Ése es el caso de las Esclavas o Argantonio, entre otros. Sin embargo, la mayor parte de la tensión informativa ha vuelto otra vez sobre San Felipe Neri, donde registraron 91 solicitudes para las 75 plazas ofertadas. Mientras que en el curso pasado el colegio marianista cuadró la oferta con la demanda, éste se ha visto de nuevo disparada.

Posibilidad de fraude

El fraude en las matriculaciones es otro de los caballos de batalla de Educación. Cada vez se estrecha más el cerco, los centros están vigilantes y se cruza un mayor número de datos, pero «algo se escapa siempre», reconoció Alcántara.

Los colegios ya han hecho un primer repaso a los impresos y han devuelto aquellos que incluían datos erróneos. También se ha cotejado información con Hacienda para comprobar el domicilio, que es una de las trampas más recurrentes.

Aquellos que hayan incluido datos falsos en sus solicitudes perderán todos los puntos que logren reunir. Así lo recoge el último decreto aprobado este año y que renueva al de 2007. Otra de las novedades son las comisiones de garantía que sustituye a las anteriores comisiones de escolarización. Las nuevas están dirigidas por un director de centro y constituidas por padres, profesores y una representación de la administración.

La innovación del decreto incluye que las familias podrán reservar plaza de una sola vez para todos los centros donde los hijos se matricularán a lo largo de su vida escolar y podrán conocer desde primera hora el itinerario educativo de sus hijos. Hasta ahora se daba el caso de que los padres sabían dónde cursaría su hijo Infantil y Primaria, pero no Secundaria, por ejemplo. De esta manera, al hacer una solicitud única se evita también la duplicidad, una cuestión, que según la delegada provincial, «facilita el proceso y los administrados ganan también en transparencia».