EMPRESAS

Philips dejará de fabricar televisores ante la rivalidad de las firmas asiáticas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gigante holandés de electrónica Philips, último gran grupo europeo fabricante de televisores, anunció ayer que abandonará esa actividad, a causa de la rivalidad feroz de las empresas asiáticas. Los competidores han «vendido a precio de saldo» sus televisores, y «han destruido por completo el mercado», explicó Sjoerd Ummels, analista de ING.

El grupo holandés se enfrentó al japonés Sony y sobre todo a los surcoreanos Samsung Electronics y LG Electronics, que bajaron los precios de sus televisores gracias a un modelo de producción de alto rendimiento, que se ha visto favorecido por una divisa nacional debilitada. «En los últimos diez años, Philips ha perdido cuota de mercado, al pasar de más de un 10% a un 5%-6%», añadió el analista de ING. La venta de televisores Philips, fabricados en Brasil, Argentina y Hungría, representaba en 2005 el 25% de la cifra de negocio total del grupo, y descendió al 13% en 2010. El beneficio neto del grupo se redujo un 31,3% en el primer trimestre, quedando en 138 millones de euros.

La fabricación de televisores correrá a cargo, a partir de finales de 2011, de una empresa mixta, en la que Philips conservará una participación del 30%. La otra parte se vende a TPV Technology, especialista en pantallas LCD y ordenadores, con sede en Hong Kong.