El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el ministro de Fomento, José Blanco, ayer en el cercanías del Aljarafe Norte. :: EFE
ANDALUCÍA

Griñán contrapone el estilo de hacer política del PSOE frente al PP

El secretario general de los socialistas andaluces no quiere un partido «complaciente» y que sepa advertir en qué se equivoca

BENACAZÓN (SEVILLA). Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, reivindicó ayer domingo la forma de hacer política de los socialistas porque, a diferencia de los 'populares', «trabajan para hacer cosas y no para arruinar la credibilidad del adversario». «Estamos con el pueblo, eso es el socialismo democrático», resumió en el transcurso de un mitin de partido que tuvo lugar en la localidad sevillana de Benacazón y en el que también participaron el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, además de los alcaldes socialistas de los ocho municipios gobernados por el PSOE del Aljarafe Norte.

Griñán también defendió que, en su partido, se «habla» y se «discute» de lo que se ha hecho y de lo que se quiere seguir haciendo para «hacer realidad las ideas». Frente a ello, dijo, el PP celebra una convención municipal en Toledo para hablar del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «No han hablado de ayuntamientos ni de qué quieren hacer porque su programa se resume en eso, de hablar de Zapatero», criticó tras considerar que esta actitud, antes que nada, es una «falta de respeto» a los propios candidatos municipales del PP.

Según el presidente de la Junta, bajo esta forma de hacer política de los 'populares' se esconde la «gran verdad» del PP, que es que «nunca jamás dirá para qué quiere el poder». En ese sentido, Griñán dijo que la estrategia de la derecha consiste principalmente en «deteriorar la política» para que los ciudadanos «la miren con escepticismo como si fuera algo negativo». «Lo que pretenden es desmovilizarnos, porque no piden el voto para ellos, sino contra nosotros», lamentó.

Ante ello, recordó a los cientos de simpatizantes que abarrotaban la sala que «la política es el único instrumento que tenemos para que el interés general prevalezca sobre el individual». Precisamente esta premisa es, según Griñán, la que el PSOE ha aplicado en sus 132 años de historia y, para comprobarlo, invitó a los presentes a que repasasen la historia democrática de España en el Boletín Oficial del Estado. «Veréis que todo progreso que se ha hecho por interés general lleva la firma de un gobernante socialista», dijo para ejemplificar después esto aludiendo a las rúbricas de Felipe González o Rodríguez Zapatero «cuando se universalizó la sanidad o la educación o se creó la Ley de la Dependencia».

«Seguir mejorando»

Al hilo, el presidente de la Junta se comprometió a «seguir trabajando» y a «seguir mejorando» en cada pueblo y municipio de la comunidad pese a las «dificultades económicas y financieras» que, en todo caso, insistió, no afectarán ni a la sanidad ni a la educación.

Respecto al PSOE, Griñán se mostró «orgulloso de sus siglas» y advirtió que no quiere un partido «complaciente, sino autocrítico y que sepa advertir por qué y en qué nos estamos equivocando». Así, describió al partido como un partido que «procura la igualdad de oportunidades» y que invierte el dinero «con responsabilidad». «Ningún alcalde socialista va a prometer lo que no puede cumplir, pero va a cumplir con todo lo que dice», ejemplificó. Por todo ello, animó a los actuales dirigentes socialistas a «seguir trabajando», a movilizarse, a «decir las cosas aceptando lo que hemos hecho mal» y a seguir haciendo campaña «en positivo» para conformar otros «132 años de honradez socialista». «A trabajar», culminó.