MUNDO

Medvédev desautoriza por primera vez a Putin

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la primera vez que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, desautoriza el primer ministro, Vladímir Putin, al menos de forma tan abierta. El primer ministro dijo que la intervención en Libia le recuerda a «los llamamientos que se hacían en la Edad Media para lanzar una cruzada». Medvédev le replicó calificando de «inadmisible» el empleo de términos como «cruzada» para referirse a lo que sucede.

«Bajo ningún concepto se pueden emplear expresiones como cruzada, que puedan fomentar el enfrentamiento entre civilizaciones. Es inadmisible», manifestó el jefe del Kremlin a un grupo de periodistas en su residencia de las afueras de Moscú. Según sus palabras, la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU «no es incorrecta, ya que refleja nuestra visión de los acontecimientos que se desarrollan actualmente en Libia aunque no en todo. Por eso no hicimos uso de nuestro de derecho de veto», para impedir su aprobación.

Putin lanzó su nueva diatriba antioccidental en la ciudad rusa de Vótkinsk (Udmurtia) ante un grupo de trabajadores de una fábrica de misiles. Calificó la resolución de Naciones Unidas de «deficiente y dañina». «Da luz verde a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano», añadió. Olvidando lo que el Ejército ruso hizo en 2008 con Georgia sin mandato alguno de la ONU, Putin señaló que «el régimen libio no se ajusta a los criterios democráticos, pero eso no significa que desde fuera pueda haber una injerencia a favor de una u otra parte y menos aún mediante el uso de la fuerza».

Tendencia a inmiscuirse

Putin atacó especialmente a Washington por la «tendencia permanente de EE UU a inmiscuirse en conflictos ajenos sin conciencia ni lógica». Recriminó a la Administración de Bill Clinton por bombardear Yugoslavia y a la de Bush padre e hijo por las guerras de Irak y Afganistán. El expresidente ruso admitió que los asuntos de política exterior son competencia exclusiva del actual jefe del Estado y aclaró que sus declaraciones las hace «a título personal».

Medvédev dio en parte la razón a Occidente al recordar que «el motivo por el que se tomó la decisión -de establecer la zona de exclusión aérea- fueron las abusivas acciones de la autoridades libias contra su pueblo». El presidente ruso, no obstante, advirtió de que su país no participará en ningún tipo de acción militar contra Libia.