Las empresas deben presentar su solicitud en el día de hoy. :: J. FERGO
Jerez

Arranca la privatización del aeropuerto entre críticas sindicales

FCC, ACS, Ferrovial e Indra inician hoy la puja por las torres de control, mientras la plantilla alerta de un futuro «muy negro»

JEREZ. Actualizado: Guardar
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ACS, FCC, Ferrovial e Indra inician hoy la carrera por hacerse con alguna de las torres de control aéreo de aeropuertos que privatiza el Gobierno, entre los que figura el de Jerez. Mientras tanto, la «incertidumbre entre los trabajadores es máxima», según reconoce a este medio el responsable del sector aéreo de CC OO, Francisco Calvo. Y es que las torres es solo el primer paso, pues como explica Calvo «el Real Decreto del 3 de diciembre habla de privatizar el 49% de la autogestión».

En definitiva, «nadie nos aclara cuál será el futuro de 110 trabajadores directos en el aeropuerto de Jerez -75 hombres y 35 mujeres-, pero lo vemos muy negro». Ayer mismo se anunció que los grupos interesados en entrar en este sector deben presentar a AENA, en el día de hoy, la correspondiente solicitud para participar en el concurso público por el que adjudicará las torres.

Posteriormente, en un plazo de unas dos semanas, el operador de la red de aeropuertos públicos españoles seleccionará y dará a conocer la lista de empresas a las que invita a participar en el proceso y a presentar las correspondientes ofertas. Fomento contempla tener adjudicado este primer lote de torres de control el próximo mes de septiembre, con el fin último de que arranquen 2012 gestionadas por empresas privadas.

Los representantes sindicales hablan de 110 trabajadores, pero la cifra se multiplica por diez y se eleva al millar si se tienen en cuenta los empleados indirectos: handling, alquiler de coches, servicio de restauración, etcétera.

«Primero se va a notar en el personal, pero luego le va a tocar a la calidad del servicio, a la seguridad y al aumento de las tasas», advierte el responsable sindical. «Queremos que el aeropuerto siga siendo público, que no nos roben los aeropuertos y que su funcionamiento siga siendo en red», añade.

En este sentido, el responsable sindical recuerda que se han invertido más de cien millones de euros en La Parra, que «ahora van a quedar en manos privadas».