ESPAÑA

El Gobierno predice la mejora de los datos de paro

Mariano Rajoy replica al jefe del Ejecutivo que todos sus pronósticos optimistas «han sido desmentidos por la realidad»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno aprovechó ayer la pregunta de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso para volver a pronosticar la llegada de brotes verdes en la economía. José Luis Rodríguez Zapatero admitió en el hemiciclo que el paro sigue en España en récord históricos, con más de 4,2 millones de ciudadanos sin empleo, pero avanzó que, «con toda seguridad», las enormes cifras de desempleo comenzarán a reducirse a partir de este mismo mes.

El jefe del Ejecutivo dio a entender que el país, tras tres años de crisis económica, se encuentra en este momento en el punto de inflexión de las cifras del paro y que a corto y medio plazo comenzará a crearse empleo neto. Zapatero anunció que «todas las reformas en el ámbito laboral, financiero y de competitividad que estamos haciendo van a producir los frutos que todos deseamos, y es ver cómo se produce una recuperación de empleo ya este año». El presidente tiró de esperanza sin poder negar que los datos actuales «no son buenos», pero aprovechó para recordar que los esfuerzos hechos por su Gabinete permiten mantener una tasa de cobertura del desempleo -parados con prestaciones y ayudas- del 77%.

El líder de la oposición cortó de raíz su optimismo en la réplica y contestó que es «imposible» creer al jefe del Ejecutivo porque todos los augurios similares que hizo en el pasado «han sido desmentidos por la realidad». De hecho, subrayó que en enero de 2010 ya anticipó que durante el segundo semestre de ese año España crearía empleo pese a que, meses después, el paro continúa en aumento. Señaló que ya es evidente que «sus medidas no funcionan» y que con Zapatero en el palacio de la Moncloa «es muy difícil» que haya creación de empleo.