Unos turistas llegan a un hotel de Cádiz para disfrutar del Carnaval. :: O. C.
CÁDIZ

A tiempo para vivir el carnaval

La crisis y la posibilidad de chubascos mantienen abiertas las reservas en los alojamientos más importantes de la capital

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que Cádiz llene los hoteles en Carnaval no es nuevo. Por dos razones, porque el Carnaval es la imagen de marca más potente de la ciudad y porque la planta hotelera de la capital es reducida (poco más de 1.050 plazas, ahora que está el Parador cerrado). Pero lo que no es tan habitual es que aún queden habitaciones libres para el primer fin de semana. En el alojamiento abierto de mayor capacidad de la ciudad, el hotel Playa Victoria, quedaban ayer más de 20 habitaciones libres y habían recibido algunas anulaciones porque las previsiones meteorológicas apuntan a que lloverá durante el fin de semana.

El presidente de la federación provincial de empresarios de hostelería (Horeca), Antonio de María, señaló que se espera alcanzar «el 100% de ocupación» durante el Carnaval de Cádiz 2011, aunque «aún hay habitaciones libres para el primer fin de semana». De María argumentó que los primeros sondeos realizados apuntan a que todavía hay plazas libres, aunque se prevé que los hoteles alcancen el lleno total al final del Carnaval, que comienza oficialmente este jueves y finaliza el próximo día 13.

La onda expansiva del Carnaval se espera en buena parte de la Bahía. De María recordó que los hoteles más solicitados suelen ser los de la capital pero que los aficionados también ocupan plazas hoteleras de otras localidades cercanas como San Fernando, El Puerto de Santa María o Jerez. El presidente de Horeca se mostró optimista respecto a las previsiones del tiempo, señalando que «parece que la climatología va a respetar los Carnavales, aunque es cierto que hay riesgo de algún chubasco». El buen tiempo es fundamental para la afluencia y para el nivel de gasto en los negios hosteleros.

De María apuntó que el sector hostelero «necesita» el «empujón» del Carnaval, ya que «estamos bajo mínimos» tras un febrero que ha transcurrido sin las ventas extraordinarias de esta fiesta (que suele celebrarse antes) y que ha estado marcado por la entrada en vigor de la ley antitabaco, que «ha afectado de manera muy negativa al sector».

Sin programa para turistas

Pero que el Carnaval sea el principal atractivo turístico en plena temporada baja no se ve reflejado en la información disponible para los turistas que visitan la ciudad en estos días. Ayer, el grupo municipal socialista denunció que «el equipo de Gobierno del PP se equivoca al presentar a pocos días del inicio de la fiesta más importante de la ciudad el programa de actos y no darle la difusión que se merece».

La concejala Marisa de las Cuevas apunta que esta situación «perjudica a los hosteleros y comerciantes de la ciudad, que a día de hoy no tienen un programa de actos en su poder». No es la primera vez que se produce esta situación porque «ya ha sucedido otros años. Los gaditanos y visitantes no saben qué actos están previstos durante la semana ni dónde pueden acudir para disfrutar del Carnaval», explica la concejala socialista.