La Sanidad saldrá a las siete menos cuarto el Martes Santo. :: Ó. CHAMORRO
CÁDIZ

Las cofradías cierran los horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa

Sanidad será la tercera hermandad del Martes Santo y Medinaceli pasará por carrera oficial por delante del Nazareno el Jueves

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A tres días de que se abra el telón del Gran Teatro Falla y el coro sevillano Café Teatro Alameda dé el pistoletazo de salida al maratón de coplas en la casa de los ladrillos coloraos, Cádiz, por increíble que parezca, ya huele también a Semana Santa. El pasado fin de semana, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz hacía públicos los horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa, recorridos que deberán ser refrendados, de forma oficial en el Cabildo de Toma de Horas que tendrá lugar en la Catedral gaditana en la matinal del 2 de abril.

El Domingo de Ramos es el día en el que se abren oficialmente los desfiles procesionales y, precisamente, esa jornada era una de las más problemáticas en cuanto a acoplamientos. Después de la experiencia piloto del cambio de sentido en la carrera oficial de 2008 y la inclusión de la hermandad del Despojado en 2009 y 2010, se habían abierto muchas interrogantes y heridas que debían ser cerradas en 2011. A este respecto, la novel corporación salesiana será la encargada de abrir oficialmente los desfiles. La gran novedad estriba en que la Sagrada Cena será la segunda en pasar por la carrera oficial, por delante de Humildad y Paciencia. Finalmente, la hermandad de Jesús de la Paz será la cuarta y Las Penas cerrará la jornada de palmas. La gran novedad con respecto a 2010 radica en que la cofradía de San Lorenzo pasa del segundo al último lugar, la Cena del tercero al segundo y Humildad y Paciencia del quinto al tercero. A este respecto, la Borriquita no abrirá los desfiles como era su deseo ya que ello conllevaba adelantar notablemente la hora de salida desde el Carmen.

El Lunes Santo apenas presentaba novedades en cuanto a los horarios e itinerarios de 2010, circunstancia lógica ya que la lluvia redujo esa jornada hace un año a la salida de la hermandad de la Vera-Cruz y, por tanto, había pocas cosas que corregir.

Respecto al Martes Santo, el principal y gran cambio era la inclusión de la Sanidad. La hermandad de Santa Cruz será la que marque el ecuador de la jornada. Ello ha conllevado un leve adelanto en el horario de salida de Piedad y Caído, que son las dos cofradías que antecederán a la clásica cofradía de negro de la Madrugada. El Miércoles Santo tampoco presenta grandes modificaciones y mantiene el orden establecido hace tres años desde que Las Aguas abandonó el Oratorio y se convirtió en la primera corporación del día en entrar en la Catedral.

Ya el Jueves Santo, Medinaceli ha sido ubicada en tercer lugar por delante del Nazareno, que preludiará una Madrugada reducida a la mitad con la estación de penitencia de Descendimiento y Perdón. El Viernes también mantiene horarios, mientras el Sábado, el Santo Entierro adelanta su salida como quería su junta de gobierno.