La telefonía fija, móvil e internet provocaron en 2010 casi el 25% de las denuncias. :: OSCAR CHAMORRO
Jerez

Telecomunicaciones, electricidad y bancos, los servicios más reclamados

Los consumidores de Jerez y la Sierra presentaron en 2010 casi 1.000 consultas y denuncias a la federación Facua

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Facua Cádiz atendió el pasado año 2010 un total de 963 consultas y denuncias cursadas por consumidores de los municipios de la Comarca de Jerez y de la Sierra. El sector que encabeza dicha estadística es el de las telecomunicaciones, seguido del suministro eléctrico, seguros y servicios bancarios. En el total de la provincia, Facua atendió durante el pasado año 2.217 consultas y 745 denuncias y reclamaciones.

Las empresas del sector de las telecomunicaciones (telefonía móvil, fija e Internet) provocaron en 2010 casi el 25% de las denuncias y reclamaciones planteadas por los consumidores. Como motivos que las originaron destacaron los impedimentos que padecen los usuarios para cursar la baja de los servicios contratados, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de contratos o servicios, casos de publicidad engañosa, el incumplimiento de ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Tras las telecomunicaciones, los problemas relacionados con el suministro eléctrico ocuparon el segundo lugar (algo más de un 9% respecto del total), debido, principalmente, a disconformidades con la facturación, En las consultas atendidas sobre este sector tuvieron especial notoriedad las relacionadas con la obligatoriedad de permitir las instalación de Interruptores de Control de Potencia en las instalaciones. También fueron frecuentes las consultas sobre cuestiones relativas a los cambios introducidos en el sector tras su liberalización, que en algunos municipios ha originado la falta de facturación a los usuarios.

Las dudas y problemas con las compañías aseguradoras figuran en tercer lugar de esta estadística (más de un 8%). Dudas sobre las cláusulas de las pólizas, disconformidades con las valoraciones efectuadas sobre los daños sufridos en los bienes asegurados y las negativas de las compañías a atender los siniestros fueron los motivos más frecuentes de las consultas, denuncias y reclamaciones atendidas.

Los servicios bancarios se constituyeron en el sector, tras los indicados anteriormente, que generó un mayor número de consultas y denuncias el pasado año (7,26% del total atendido). Los principales motivos, irregularidades en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan en descubierto, y la falta de información esencial al contratar productos financieros.

En esta estadística, Facua incluye las consultas y denuncias presentadas por consumidores pertenecientes a los municipios de Jerez y la Sierra.