CÁDIZ

en pleno centro de Cádiz

La APC afirma que el autor de la agresión es un ex trabajador de la factoría de Delphi y convoca a la población a una concentración

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los sectores de la sociedad gaditana mostraron ayer su indignación ante la agresión que sufrió el presidente de la Asociación de la Prensa (APC) Fernando Santiago. A plena luz del día y en el centro de la ciudad, Santiago fue atacado por «un ex operario de la factoría Delphi», según confirmaron ayer desde la asociación, bajo el grito «no escribas más». El titular de la APC, después de recibir asistencia médica por presentar contusiones en el rostro, fue directamente a denunciar los hechos ante la Policía.

Ésta no ha sido la primera amenaza que ha recibido Santiago aunque sí la primera vez que han pasado de las palabras a los hechos. El presidente de la APC ha recibido ya en su propio domicilio varios avisos en forma de pintadas y panfletos con mensajes intimidatorios. En relación con el sector Delphi, la APC recordó que «hace 4 años un grupo de ex trabajadores y familiares, entre los que se encontraba el agresor de ayer, ya intentó acceder a la sede de la APC para agredir a Fernando Santiago cuando se consumó el cierre de la fábrica». El motivo, mostrar su desacuerdo con las columnas y los artículos escritos por el periodista en relación a la clausura de Delphi.

Además de la APC, las asociaciones de la prensa de Jerez (APJ), de Andalucía y la Federación de Asociaciones de la prensa de España (FAPE) condenaron la agresión. Desde la APJ denunciaron «el ataque a la libertad de expresión que suponen hechos tan graves como los sucedidos hoy en Cádiz, que atentan contra el ejercicio de nuestra profesión», mientras que desde la federación andaluza anunciaron que «permanecerán impasible ante estas situaciones». El colectivo quiso dejar claro que es «también una cobarde agresión a todos los periodistas andaluces».

Acto de repulsa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) mostró su «enérgica condena» de la agresión y transmitió su solidaridad con Santiago. Por su parte, el presidente de Diputación Provincial, Francisco González Cabañas, lamentó el episodio «intolerable» ocurrido en una ciudad tan vinculada con los valores constitucionales como es Cádiz, y consideró que «la condena no debe limitarse al ámbito de los medios de comunicación, sino que tiene que proceder de la sociedad gaditana en su conjunto». Su compañero de partido y delegado de Empleo, Juan Bouza, afirmó que es inaceptable e inadmisible» este tipo de acciones, «sobre todo, cuando lo que se trata es de silenciar la voz de un periodista».

Desde el PP, el presidente provincial José Loaiza rechazó cualquier tipo de violencia y abogó por el diálogo para solucionar discrepancias. Al respecto, lamentó los incidentes y deseó a Fernando Santiago una pronta recuperación.

La junta directiva de la APC anunció que convocará la próxima semana una concentración ante la sede de la Asociación de la Prensa, ubicada en la calle Ancha de la capital gaditana, para «repudiar este ataque».