La basura se acumulará en las calles si sigue adelante la protesta. :: J. F.
Jerez

Ayuntamiento y Diputación frenan 'in extremis' la marcha de Urbaser

La partes llegaron ayer a un acuerdo que será ratificado en próximos días, pero el comité no suspenderá la huelga hasta que se rubrique

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acabó la incertidumbre en la que navegaban los 430 trabajadores de Urbaser. Ayer, en la tan esperada reunión entre el Ayuntamiento, Diputación y la concesionaria municipal de recogida de basuras y limpieza viaria, se sentaron las bases de un acuerdo que deberá ser ratificado a lo largo de esta semana y que, lo más importante, garantiza el pago puntual a los empleados y la continuidad de la compañía.

Concretamente, en virtud del convenio la Administración provincial se compromete a partir de ahora a encargarse del abono correspondiente a las nóminas que se liquidarán en tiempo y forma, a la vez que se prorroga la concesión del servicio a Urbaser por ocho años más. Asimismo, el Consistorio comenzará a pagar de forma paulatina la deuda que mantiene con la firma, y que a día de hoy ronda los 100 millones de euros.

A pesar de que los términos se presentan claros, el documento no está cerrado al cien por cien, lo que se espera ocurra en los próximos días. Ésta precisamente es la razón por la que el comité de empresa ha decidido no desconvocar la huelga prevista para el día 17. Así lo confirmó su presidente, Juan Manuel Cazalla, argumentando que los trabajadores «no se creerán nada hasta que lo vean firmado».

Como manifestó, tanto la empresa como el Ayuntamiento se apresuraron a trasladar la buena nueva al comité, que ve con buenos ojos el acuerdo aunque insiste en la necesidad de hacerlo oficial. «Estamos muy contentos, pero se han dicho tantas cosas que no desconvocaremos mientras no haya firma. La continuidad de la empresa nos parece perfecto y también que Diputación se vaya a encargar de los pagos, que es lo que queríamos».

No obstante, Cazalla prefirió no entrar en más detalles aclarando que los trabajadores «no se meterán en cosas internas, que solo atañen a la empresa y la administración». Lo que sí aprovechó fue para alabar a la dirección de Urbaser, recordando que siempre ha abonado las nóminas puntualmente a pesar de lo que le adeuda el Ayuntamiento. En la noche de ayer estaba previsto que el comité se reuniera con todos los trabajadores, en una asamblea informativa en la que se pusieran sobre la mesa los pormenores de la nueva situación.

Contactos con el PP

La presidenta y portavoz del PP local, María José García-Pelayo, se desplazó el lunes a Madrid para mantener una reunión con el director de servicios de Urbaser. En el encuentro, entre otras cosas, el ejecutivo le confesó que la compañía no recibió un solo euro del Ayuntamiento durante 2010, lo que equivale a 11 millones más de deuda. Ayer, García-Pelayo hizo lo propio con los representantes del comité, a los que expresó su intención de seguir mediando en el conflicto si fuera necesario. La popular no dejó escapar la ocasión para cargar las tintas contra la alcaldesa, lamentando que «no haya dado la cara con los trabajadores y el PP se haya tenido que enterar del acuerdo por la propia empresa».