Yasmine Reza y la actriz Carmen Maura, en Sevilla. :: EFE
Sociedad

Yasmine Reza elige a Carmen Maura para su debut en el cine

La dramaturga francesa presenta en el Festival de Cine Europeo de Sevilla la comedia 'Chicas'

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escritora y dramaturga francesa Yasmine Reza debuta en la dirección de cine con 'Chicas', una comedia intimista protagonizada por Carmen Maura y que participa en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Pese a ser una de las autoras más representadas en todo el mundo, afirma no sentir el peso de la responsabilidad y hacer «el trabajo que realmente quiero hacer». «No escribo con interés comercial», sentencia, «busco seguir mi camino personal».

La cinta cuenta la vida de Pilar (Maura), una viuda que vive en París y que un día invita a sus tres hijas para presentarles al hombre del que se ha enamorado. Pero lo que se antojaba una alegre reunión desemboca en un conflictivo encuentro en el que salen a relucir trapos sucios y secretos ocultos.

Durante la presentación del filme, la ahora directora -que se escudó en una fobia para no hacerse fotos- explica que el texto se concibió directamente para el cine. El germen, no obstante, es la obra que ensayan unos actores franceses en una de sus piezas de teatro, 'Una comedia española', y que se atribuye a un autor ficticio, Olmo Panero, un trasunto de la propia Reza. «Escribí aquello con un sentimiento de libertad desconocido para mí hasta entonces», confiesa, por lo que tras tenerla guardada un tiempo en un cajón decidió retomarla para el cine y ya bajo su personalidad original.

Reconoce que ha sido precisamente la libertad creativa de la que disfruta la que le ha permitido hacer una película intimista. «No busco ser la más representada, no me importa demasiado», reitera, «lo que realmente quiero hacer es seguir mi camino personal y ser feliz con lo que hago». Y como la experiencia le ha parecido tan satisfactoria, no descarta volver a ponerse detrás de una cámara para aplicar lo aprendido durante el rodaje.

Referencias españolas

Las referencias a nuestro país son continuas en el filme, que incluye partes rodadas en castellano, idioma original también del título. «'Chica' es una palabra muy dulce, que engloba todas las edades de la mujer, desde la joven a la más anciana, y me gusta mucho lo que significa», justificó.

Parte de la cinta está rodada en Málaga, tierra que Reza conoció durante su niñez gracias a la mujer que la cuidaba, por lo que el papel protagonista tenía que ser para una actriz española con acento español y que fuera guapa. Tras descartar otras opciones, un amigo le recomendó a Maura , que se convirtió en su Pilar ideal. «Lo primero que me atrajo fue trabajar con Yasmina, ya fuera de monja o de asesina», reconoce la actriz, que disfrutó de una de las mejores experiencias de su vida con el rodaje de una madre que acaba convertida en el único personaje feliz de la historia. Un papel, aseguró, «más contenido» de lo que le piden habitualmente.