Un monitor marca el tiempo de intervención de cada concejal. :: L.R.
EL PUERTO

El pleno aprueba no subir los tributos municipales en 2011

El PSOE tacha la medida de «engaño» por el recorte que ya se ha realizado en los servicios de limpieza y autobuses urbanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portuenses no verán incrementados en el 2,1% que marca el IPC las tasas y los impuestos municipales que habrán de pagar durante el año 2011. El pleno municipal también aprobó la congelación de los sueldos del alcalde, los ediles y los cargos de confianza, así como las nuevas tarifas de autobuses y taxis.

El grupo municipal de Izquierda Unida fue el único que apoyó al equipo de gobierno en su propuesta para no gravar más a los ciudadanos el año que viene. Una medida que el concejal socialista Joaquín Corredera calificó de «engañosa y electoralista». «Es la gracieta de darles un caramelito a los de las mansiones lujosas, a costa de haber dejado a muchos trabajadores en la calle». El socialista se refirió con esto al reciente recorte de los empleados eventuales de la limpieza y consideró que ha sido la estrategia a seguir por el Partido Popular. «No hay bajada de impuestos, sino un descenso en la calidad de los servicios municipales. Ya han amortizado el descenso de ingresos en las arcas municipales con el recorte del pago a la empresa de la limpieza». A juicio de Corredera, la decisión del gobierno municipal no responde a los intereses generales de los ciudadanos, sino al particular del PP de cara a las próximas elecciones. Del mismo modo, recordó que durante los años 2008 y 2009 sí se aplicaron las subidas del IPC del 2,7 y el 4,5, por eso consideró insuficiente la no aplicación ahora del 2,1.

La concejala de Independientes Portuenses, Silvia Gómez, hizo alusión al informe negativo efectuado por el interventor sobre esta medida. «Porque perjudica a la nivelación de los presupuestos, impide reducir el remanente negativo de tesorería -que asciende a 46 millones- y perjudica el plan de saneamiento». La edil de Economía, Leocadia Benavente, se mostró «triste y perpleja» por la actitud de ambos partidos, que a su juicio pierden «credibilidad». «Fuimos el único ayuntamiento que aplicó la bajada del 1% de noviembre. Cuando se suben las tasas ustedes protestan, y cuando se bajan también». No obstante la tarifa del agua y un nuevo tributo sobre las VPO quedaron pendientes de su aprobación para un pleno extraordinario.

Un reloj en el salón

Por otro lado, PSOE e IU se abstuvieron en la votación sobre la congelación de los salarios de los concejales por tercer año consecutivo al considerarla «insuficiente e insolidaria». IP votó en contra y pidió al equipo de gobierno «más ejemplo» y una reducción de sueldos del 5%, similar a la de los funcionarios públicos.

La sesión plenaria, que tuvo como nota anecdótica el nuevo sistema informático de control del tiempo de las intervenciones, también aprobó la nueva ordenanza de Feria y la petición colectiva de intslar al Gobierno central a que construya la nueva comisaría de la Policía Nacional.