La talla del Medinaceli, la última vez que fue trasladada en una parihuela. :: LA VOZ
CÁDIZ

Miguel Morgado será el pregonero y el Medinaceli la imagen del vía-crucis

La persona encargada de anunciar la Semana Mayor es el hermano mayor de la Vera-Cruz y ya estuvo en algunas quinielas en 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de hermanos mayores celebrado anoche en la calle Cobos despejó dos de las grandes incógnitas para la Semana Santa de 2011, quizás los dos mayores interrogantes que se plantean antes de cualquier Cuaresma. La persona que se encargará de preludiar la Semana Mayor de 2011 y la imagen que presidirá el vía-crucis. Miguel Morgado tendrá el honor de ocupar el atril del Falla el Domingo de Pasión y la imagen de Jesús de Medinaceli será la que presida el vía-crucis oficial del Consejo que tendrá lugar el primer Lunes de Cuaresma.

Miguel Morgado Conde es en la actualidad el hermano mayor de la Vera-Cruz, cargo al que accedió tras el último cabildo de elecciones de diciembre de 2007, una vez concluido el período de ocho años al frente del cargo de su antecesor Francisco Jiménez Salguero. En la actualidad formaba parte de la comisión encargada de participar en la planificación de la Procesión Magna de 2012, junto a los hermanos mayores de El Carmen, Despojado y Oración en el Huerto, José Joaquín León, Luis Rivero y Fernando Reyna. Una tarea que ahora, sin duda, deberá aparcar para centrar sus esfuerzos en la importante responsabilidad que le aguarda en la casa de los ladrillos coloraos.

Morgado tiene una experiencia más que demostrada a la hora de hablar de las imágenes de la Semana, ya que en 2009 se alzó con el primer premio del Certamen Literario que anualmente organiza el máximo organismo cofrade.

Este galardón provocó que, curiosamente, su nombre sonara con fuerza en los mentideros cofrades previos a la elección del pregonero de 2010, donde apareció con fuerza en las quinielas, pero ese privilegio recayó finalmente en el actual hermano mayor de Las Penas, José Manuel Romo Madera.

Se cumple de esta manera una de las grandes premisas anunciada con anterioridad por la Permanente de nombrar como exaltador de la Semana Santa a una persona de Cádiz y con un profundo conocimiento de esta manifestación pública de fe. El otro gran interrogante de la noche era la imagen que presidirá el vía-crucis oficial del Consejo el lunes 14 de marzo. El pleno aprobó finalmente que sea la talla de Jesús Cautivo y Rescatado (conocida popularmente como Medinaceli) la que protagonice el acto litúrgico más importante previo a los desfiles procesionales.

A este respecto, hay que señalar que se buscaba una imagen que no hubiera participado anteriormente y además que viviera algún tipo de aniversario. En el caso de Medinaceli, el 6 de marzo de 2011, sólo una semana antes del vía-crucis, se cumplen 75 años de la misa celebrada por el matrimonio Campe en la iglesia de las Descalzas en la que los devotos pudieron contemplar la imagen de la advocación madrileña del Medinaceli. La talla del Señor es obra del imaginero gaditano Miguel José Láinez Capote, de 1938. Se realiza bajo las indicaciones del matrimonio Campe de que se pareciera lo más posible a la talla que se venera en Madrid. Representa a Jesús Cautivo ya coronado de espinas. Precisamente, el pleno de anoche debía refrendar el cambio de día de la cofradía, después de que los hermanos lo aprobaran recientemente en un cabildo.