Diego Valderas, en su despacho del Parlamento. :: MARÍA AGUILAR
ANDALUCÍA

«Hoy se está más cerca de un acuerdo del PSOE con el PP para gobernar en Andalucía que con IU»

Anuncia que tras la huelga pondrá en marcha una campaña para que Griñán rectifique su política si quiere contar con él Diego Valderas. Coordinador de IU-CA-LV

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza el curso político y a Diego Valderas Sosa (Bollullos del Condado, 1953) se le ve con las pilas cargadas. La huelga general del próximo día 29 le ha levantado el ánimo. El coordinador andaluz de Izquierda Unida es el único dirigente político que la apoya abiertamente en esta Comunidad y hace suyas las reivindicaciones de CC OO y UGT. Es una incógnita si ello le beneficiará electoralmente. Pero Valderas es consciente de que, al día de hoy y por mor de las encuestas que dan la victoria al PP aunque en minoría, Izquierda Unida puede ser la llave del gobierno en Andalucía en 2012. Se prepara para ello y advierte al PSOE: no habrá coalición con IU si no rectifica su política económica. Y al PP: Arenas no será presidente con sus votos o abstención.

-Los diputados de IU no irán al Pleno el miércoles por secundar la huelga, ¿es un puesto de trabajo el escaño del Parlamento?

-No, no es un puesto de trabajo, es un puesto de expresión de la voluntad del pueblo, pero creemos que el voto que se le ha otorgado a IU es para defender los intereses de la mayoría social y de los más débiles. Y es lo que haremos el día 29, estar al lado de los más débiles. Ahora bien, nosotros vamos a ceder el salario e indemnizaciones de ese día al programa del 0,7% del Parlamento para ayudas a países en desarrollo.

-¿Por qué, en su opinión, habría que ir a esta huelga?

-Porque estamos ante la reforma laboral más dura, además, acompañada de otras políticas de recortes que están afectando negativamente al empleo y a la clase trabajadora. En segundo lugar, porque quien está del lado de la huelga general, lo está de la Constitución, y sobre todo de ese artículo del Estatuto que dice que la economía tiene que estar al servicio del interés general. El tercer aspecto es porque estamos obligados a defender esa sociedad del bienestar que nos ha costado 32 años alcanzar. No podemos perderla porque haya unos intereses del capital puestos por encima de los intereses del trabajo; porque estamos ante una injusticia social de primer nivel, en el que la política neoliberal es la que impone condiciones, el mercado manda por encima de la democracia. Yo todavía me creo el valor de la soberanía del voto, ¿quién coño vota a los mercados?

-¿Le molestó que Griñán le acusara en el último Pleno de apoyar la huelga por electoralismo?

-No, no me puede molestar un reproche de alguien que está haciendo una política de derechas pura y dura, yo combato contra esa política. El señor Griñán tuvo un lapsus, y se olvidó que estuvo colocón, colocón y con la pancarta en la huelga general que se le hizo a José María Aznar en 2002. Esa respuesta fue cínica. El señor Griñán tendrá que aceptar que ha perdido valores, ideas, ideologías y se ha ido a la orilla contraria. No es IU, ni CC OO, ni UGT quienes se han ido a la orilla contraria.

-Las encuestas dan al PP como ganador en Andalucía, ¿ve a Javier Arenas de presidente de la Junta?

-Bueno, si los andaluces le dan la mayoría absoluta, estará, si no, puede haber otras posibilidades. A lo mejor hay un acuerdo entre el PSOE y el PP para gobernar esta comunidad los dos juntos.

-No me queda muy clara su postura de lo que hará Izquierda Unida si en las autonómicas no hay mayoría absoluta.

-Sí, si, es muy claro, con las políticas actuales, se está más cerca de un acuerdo entre el PSOE y el PP que entre el PSOE y nosotros. ¿he sido clarito ahora?

Rectific ación

-A ver, ¿lo que quiere decir es que el PP podría gobernar en minoría?

-Nosotros no podemos estar de acuerdo con que gobierne la derecha. Ahora bien, o el PSOE rectifica las políticas en Andalucía o tendrá que ponerse en relación directa con el PP. por lo tanto, con las políticas actuales y sin rectificación, se está mas cerca en Andalucía de un acuerdo entre el PSOE y el PP que entre el PSOE e Izquierda Unida. Por eso Arenas lleva razón, IU está en las antípodas, y con la misma fuerza que Arenas dice que no gobernará con IU, lo mismo IU no gobernará con el PP, pero tampoco cabe un acuerdo entre PP e IU para la regeneración democrática e institucional como ha dicho Arenas. Nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de chalaneo con el Partido Popular, porque la única regeneración institucional que nos ofrece hoy el PP es el Gúrtel.

-¿Y qué rectificaciones exige al PSOE de Griñán?

-A partir del 29 de septiembre Izquierda Unida pondrá una campaña en marcha que se llama 'rectificación de la política'. ¿Las condiciones? las que ponen hoy UGT y CC OO, otra política fiscal, de empleo y otro modelo de desarrollo. El discurso político de CC OO, de UGT y de IU son iguales. Esa va a ser nuestra gran batalla en estos dos años y nuestra gran explicación. Ahora yo me pregunto, ¿tiene posibilidades el señor Griñán si es candidato? Con la misma política, ¿como va a haber un acercamiento?

-¿Cree como Arenas que Griñán no será candidato?

-No entro en eso, no soy futurólogo, tiene todas las papeletas de serlo, es el secretario general de su partido en Andalucía.

-¿Y usted, lo será de IU?

-Yo tengo más papeletas, pero eso lo decidirán mis compañeros de Izquierda Unida en su momento. Yo, sin ningún problema, estoy dispuesto a la batalla.

-Usted dice que tras el 29-S empezará su batalla para exigir a Griñán que cambie su política si quiere el apoyo de IU en un futuro, ¿cómo debe plasmarse en los Presupuestos de 2011, qué exigen?

-Creo que Andalucía no puede ver recortados sus presupuestos ni un euro sobre los de 2010. La educación tiene que dejar de ser una estrella apagada. Siempre hemos defendido que el gasto en educación se debe ir acercando al 7% del PIB, por eso pedimos que la media española en gasto en educación sea la que se ponga en la mesa. También pedimos no recortar la inversión pública de la forma tan peligrosa como ha hecho el PSOE, eso nos daría más paro, y algunos analistas ya auguran a Andalucía un 30% de paro a final de año. Por eso pedimos que el segundo pilar de los presupuestos sea una mayor inversión. El tercero, no puede haber retroceso en políticas sociales.

-Javier Arenas ha pedido que el gasto en Educación aumente al 20% de las cuentas, ¿lo comparte?

-Arenas normalmente quiere cuadrar el círculo, menos impuestos, menos recortes y más dinero al mismo tiempo para determinadas políticas. Lo de Arenas es un imposible, y es una mentira, una mentira muy gorda y muy bien vendida, es aquello de una mentira mil veces repetida para que los ciudadanos crean que es verdad, esa es la política del PP y del señor Arenas. Su credibilidad es nula, cero patatero.

-Pero usted también habla de más gasto, ¿cómo afrontarlo sin disparar el déficit?

-Nosotros pedimos en estos presupuestos una política fiscal más solidaria, más racional, un nivel mayor de endeudamiento y que Andalucía no tenga que devolver el déficit fiscal que mantiene con el Estado, ni la Junta, ni el de los ayuntamientos, antes de cinco años, y que se pueda devolver en solares. Nosotros creemos que la mejor forma de recortar el déficit es impedir el fraude fiscal y la economía sumergida.

-¿No cree que Chaves tiene algo de razón cuando advierte de que si todos los municipios pagan al Estado con solares convierten a este en una agencia inmobiliaria?

-Es lo mismo que él contribuyó, siendo vicepresidente del Gobierno, a convertir a la Junta en una agencia inmobiliaria cuando pagó la 'deuda histórica' con solares. ¿Cómo puede una persona ser tan incoherente, cómo se puede desde la vicepresidencia del Gobierno aceptar que el Estado pueda pagar una deuda en patrimonio del suelo a la Junta de Andalucía y no aceptar que los ayuntamientos y la misma Junta puedan ejercer en reciprocidad el mismo camino?, el incoherente es el señor Chaves. Las administraciones son iguales, estado es la Junta y estado son los ayuntamientos.

-Respecto a las municipales, ¿es su gran objetivo mantener la Alcaldía de Córdoba?

-Vamos a ganar en Córdoba con más solvencia que hace cuatro años.

-¿Le dolió que Rosa Aguilar abandonara la Alcaldía por la Junta y que ahora defienda a los socialistas en Córdoba?

-Ni Rosa Aguilar me dolía antes, ni Rosa Aguilar me duele ahora, porque posiblemente yo sea de los dirigentes que más alfombras le haya puesto a Rosa Aguilar dentro de la organización para que no hiciera lo que yo creo que tenía pensado hacer desde hace bastante tiempo. Como esa realidad la conozco tan de cerca, ni antes ni ahora, siempre le dije a Rosa Aguilar que en IU era cabeza de león, y ahora en el PSOE incluso es cola de ratón. Las personas creen que están por encima de las siglas y de los colectivos y eso no es así, Rosa Aguilar se nos fue y sacamos más votos en las europeas. A esa realidad yo ya venía silenciosamente llorado y desengañado.

-¿Se hablan y se saludan en el Parlamento?

-Sí, muy amablemente.

-Hagamos política ficción: Griñán no gana las elecciones, hay un pacto con IU, ¿se imagina en el mismo gobierno con Rosa Aguilar?

-Ese es un tema que no me preocupa, a mí lo que me preocupa son las políticas, y ahí es donde yo veo dificultades, Griñán tiene poca cintura, poca capacidad para girar las políticas donde deben estar. Griñán ni siquiera es socialdemócrata, desgraciadamente es social liberal, lo ha dicho muchas veces. Por tanto, yo se con quien nos jugamos los cuartos, por eso le estamos siendo muy claros al electorado. El electorado necesita reforzar las posiciones de la izquierda coherente de esta comunidad autónoma, y la izquierda coherente se llama hoy Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía. Por eso voy a apelar a la coherencia del votante de izquierdas.

-Entonces, ¿se ve o no como consejero de la Junta?

No , no (se ríe), no es ese mi tema, nosotros sólo hablamos de políticas y de programas y de orientaciones presupuestarias. El lugar más alto al que puede llegar un político es a alcalde de su ciudad, por eso mis ambiciones personales, que todo el mundo tiene, están francamente colmadas, fui alcalde de mi ciudad 15 años.