ESPAÑA

Blanco hace las veces de ZP

El ministro responde en el Congreso a las preguntas de la oposición en ausencia del presidente

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Blanco asumió ayer el rol de José Luis Rodríguez Zapatero durante la sesión de control al Gobierno. El ministro de Fomento se erigió en paladín del ajuste económico impulsado por el Ejecutivo socialista ante la ausencia del presidente, que se encontraba atendiendo a sus compromisos como dirigente de turno de la Unión Europea. Templó y mandó en las respuestas a las cinco preguntas que le hicieron desde los bancos de la oposición. Sus argumentos huyeron de lo políticamente correcto y eso que, algunos temas, escapaban a su área de competencia: 'Estatut', uso del catalán en Senado, la soberanía de Gibraltar y, por supuesto, el plan de ajuste. «Si la demagogia cotizará en Bolsa, estaríamos en máximos históricos gracias al discurso del señor Rajoy», espetó Blanco al diputado Santiago Alonso. Tras el runrún en ambas bancadas, el titular de Fomento añadió: «Las críticas de Rajoy están haciendo un daño irreparable a la economía española». El tono de su respuesta desagradó a la popular Teófila Martínez, que le acusó de ignorar las cuestiones que interesan a los ciudadanos y, además, de convertir «la sesión de control al Gobierno en una sesión de control a la oposición».

El hemiciclo presentó una imagen inusual, muy lejos del bullicio propio de los enfrentamientos Gobierno-oposición. Ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy ocuparon sus escaños. Las bajas más significativas se contaron en el bando gubernamental, con dos vicepresidentas y seis ministros en otros menesteres.

Soraya Saénz de Santamaría criticó, de manera especial, el «plantón» de María Teresa Fernández de la Vega. La vicepresidenta primera asistía, junto al presidente Zapatero, a la cumbre Unión Europea-América Latina que se celebra en Madrid.

La portavoz popular rechazó este argumento. «De la Vega está a 15 minutos en coche del Congreso y no ha venido a dar explicaciones sobre el mayor recorte social de la historia de la democracia», apostilló en un corrillo con periodistas.

Manuel Chaves escuchó -un día después de que el PP fallará en su intento de 'reprobarlo'- como el diputado popular Juan Manuel Moreno Bonilla volvía a insistir en este asunto. «Resulta un auténtico escándalo que, con la crisis que hay, tengamos en el Gobierno una vicepresidencia florero que no tiene ni presupuesto, ni competencias, ni iniciativas ni agenda», indicó Moreno Bonilla.

Chaves contraatacó. Aseguró que igualmente podría preguntarse «para qué sirve una oposición como la del PP que sólo piensa en clave electoral y no aporta propuestas».