El alcalde de Madrid y la segunda teniente de alcalde, Ana Botella, ayer con el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon. :: EFE
Sociedad

Tío Pepe seguirá vigilando Madrid

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón comparó ayer el famoso anuncio de la bodega jerezana con la Torre Eiffel de París

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, comparó ayer el anuncio del Tío Pepe de la Puerta del Sol con la Torre Eiffel de París, porque ambos surgieron sin vocación de permanencia pero se han acabado incorporando «a lo definitivo» y forman parte del paisaje urbano de ambas capitales.

Ruiz-Gallardón, que admitió que la comparación puede parecer «excesiva», celebró con el presidente de las bodegas González Byass, Mauricio González-Gordon, el indulto del rótulo histórico de Tío Pepe, que no tendrá que ser retirado en virtud de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior.

Desde su entrada en vigor en febrero de 2009, esta norma, que concedió un año para la adaptación de los soportes publicitarios que la infringieran, ha supuesto el desmantelamiento de 318 rótulos en edificios, lonas, vallas y postes.

Ese indulto, del que también se han beneficiado el cinematográfico luminoso de Schweppes de la Gran Vía y los del BBVA del Paseo de la Castellana y Firestone de la calle de Alcalá, fue concedido el 3 de julio de 2009, pero los responsables de la bodega jerezana quisieron agradecer ayer el gesto al Ayuntamiento de la capital.

González-Gordon, que expresó su «alegría inmensa» por el «indulto», recordó que fue en 1935 cuando, para celebrar el centenario de la bodega, la empresa propuso al Ayuntamiento de Madrid colocar un luminoso en lo alto del entonces Hotel París.

El Consistorio de la capital del país accedió y, con una licencia por la que pagó 796 pesetas, González Byass colocó un anuncio de 70 toneladas de peso y 30.000 vatios de potencia eléctrica, que desde 1937 -y ya van 73 años- luce en su aspecto definitivo, con la botella con chaquetilla, sombrero y guitarra junto al lema 'Sol de Andalucía embotellado'.

Este anuncio, que el Ayuntamiento de Madrid calificó ayer como «el tío más famoso de España», es hoy el único que queda en la Puerta del Sol, gracias a la mencionada ordenanza, que pretendía «reducir la contaminación visual y la mancha publicitaria que soportan los ciudadanos».