ESPAÑA

Duran i Lleida, premio a la actitud pactista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los políticos no están como para alegrías. Hace varios meses que los ciudadanos los sitúan como uno de las principales plagas del país. Y el desafecto va en aumento. Son ya uno de cada cuatro ciudadanos encuestados los que tachan a los políticos, el Gobierno o los partidos de «problema». En enero no llegaban al 20%.

Con este panorama no es de extrañar que el Gobierno rebaje su calificación. Todos y cada uno de sus miembros pierden puntos a ojos de los españoles. El primero, Zapatero, que alcanza su mínimo histórico con un 3,71. En la oposición también pintan bastos. Sólo un dirigente se mantiene e incluso mejora ligeramente su imagen. Es el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Los ciudadanos 'premian' su afán pactista demostrado en el primer trimestre del año.

Duran se erige así en el político mejor valorado con un 3,74. No es la primera vez que alguien supera al presidente del Gobierno. En enero ya lo hizo la representante de UPyD, Rosa Díez, que ahora en cambio cae con el resto. Aún así, el ligerísimo repunte del líder de Unió no se traduce en intención de voto; un terreno en el que todas las fuerzas, a excepción del PSOE, caen.

No se puede decir, pues, que nadie gane. La confianza en el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se sigue esfumando a raudales, aunque como es habitual es Mariano Rajoy quien sale peor parado. Un 82% afirma tenerle «poca o ninguna» confianza. En el caso de Zapatero el porcentaje llega al 75%.