La consejera y la alcaldesa entregaron ayer las resoluciones. :: la voz
Jerez

Ayudas para crear negocio tras la caída del sector azucarero

La Junta entregó ayer las subvenciones para 14 proyectos que se llevarán a cabo en municipios afectados por el cierre de fábricas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay vida después del azúcar. Ése parece ser el lema sobre el que la Consejería de Agricultura sustentó ayer la entrega de subvenciones a los promotores de 14 proyectos agroalimentarios cuya principal virtud es que tratan de crear negocios prósperos en municipios afectados por la reestructuración provocada por la OCM del azúcar.

Todas estas iniciativas, que se pondrán en marcha en cuatro provincias andaluzas (Córdoba, Jaén y Sevilla, además de Cádiz) recibirán una ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que suma un total de 16,7 millones, lo que permitirá una inversión de más de 62,8 millones.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, fue la encargada de entregar ayer en Jerez estas resoluciones que servirán para buscar otras vías de negocio que permitan a las localidades afectadas por el cierre de azucareras (de las cinco andaluzas ya sólo queda una, la fábrica de El Portal) «seguir teniendo un motor que cree riqueza y empleo».

Por provincias, siete de las actuaciones previstas están localizadas en Cádiz, con una subvención total de 2,6 millones; tres en Córdoba, con 2,3 millones; dos en Jaén, con 3,9 millones; y otros dos en Sevilla, con 7,8 millones.

Además, del total de proyectos, cinco corresponden a iniciativas de empresas del sector del vino. En concreto, tres de ellos estarán ubicados en Jerez. Estas iniciativas son una bodega de vino tinto', de la empresa Tecnología y Desarrollo Agroalimentario S.L.; un proyecto de fábrica de derivados de mostos de uva y vinagre, de Aecovi Jerez, que estará ubicado en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA); y una bodega y de elaboración y crianza en la finca Montaña, de Bessel S.L. La subvención para Jerez se eleva a más de 1.200.000 euros, sobre una inversión aceptada que supera los 4,5 millones de euros.

Las subvenciones están destinadas sólo a actuaciones que generen una nueva actividad o que supongan el traslado de instalaciones fuera del casco urbano.