CÁDIZ

Desamparados de El Caído será restaurada tras sus cultos

La cofradía celebra a partir del jueves los actos en honor a la Virgen con la mirada puesta en el cincuentenario

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha sido una larga espera hasta conseguir todos los pasos necesarios para la restauración de María Santísima de los Desamparados. Sin embargo, la junta de gobierno de Jesús Caído ya ve más cerca la intervención que realizará el restaurador y catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Francisco Arquillo. La hermandad ya se encuentra concretando fechas con el experto, por lo que lo más probable es que la imagen parta hacia Sevilla en los meses posteriores a los cultos que se celebran esta semana y procesione en 2011 ya restaurada.

Han pasado dos años desde que los hermanos apoyaron mediante su voto la intervención de Arquillo -el Cabildo se produjo el sábado 29 de marzo de 2008-. En este tiempo, la hermandad se preocupó de buscar una financiación que llegó con la Obra Social de Cajasol. Sin embargo, la espera de los permisos del Obispado ha supuesto una larga espera. Antes de esta Semana Santa, llegó el sí de la curia por lo que la hermandad decidió esperar a que terminaran los cultos de este fin de semana para cerrar una fecha con Arquillo. El restaurador se encargará de realizar una limpieza en la policromía de la imagen, muy anaranjada por la influencia del calor de las velas, y la colocación de lágrimas de cristal. Los trabajos de Arquillo también se centrarán en la estructura con la consolidación del candelero y la peana de la imagen. Precisamente, estos elementos internos fueron los que se vieron más afectados por las lluvias de octubre de 2008. Fecha en la que la capilla de San Luis de la iglesia de San Francisco se inundó por unas filtraciones en la cubierta. El agua mojó a la Señora y obligó a la hermandad a retirarla del culto durante más de una semana.

Los trabajos de Arquillo durarán de cuatro a cinco meses y suponen la consecución de uno de los grandes objetivos de la actual junta de gobierno de la hermandad del Martes Santo. «Nos pusimos como meta restaurar tanto al Señor como a la Virgen y la verdad es que nos sentimos muy satisfechos por que lo vamos a conseguir antes de que se agote nuestro mandato», explica Pedro Pablo Reynoso, hermano mayor de la cofradía.

Bodas de oro

Uno de los grandes esfuerzos de la prolífica junta de El Caído ha sido el de crear un programa de actos que celebre de forma adecuada el cincuentenario de la refundación de la hermandad. Esta celebración comenzó con el triduo al Señor durante la pasada Cuaresma y tendrá su continuación a partir del jueves. Ese día se organizará una conferencia sobre María Santísima de los Desamparados en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías. El acto tendrá lugar a las 20.30 y estará a cargo del historiador José Luis Ruiz-Nieto Guerrero.

La jornada del jueves tan sólo será un aperitivo de lo que se celebrará durante todo el fin de semana. El viernes, la imagen mariana estará expuesta en besamanos a los pies del retablo de San Luis. Por suerte, será en horario de mañana y tarde. Ya el sábado será el pregón del cincuentenario a cargo del periodista y capataz de Jesús Caído, Mauricio García.

El pregonero estará presentado por Reynoso en un acto que comenzará a las 21.00 horas. Por último, el domingo se celebrará la festividad de Desamparados con una misa predicada por el padre Luis Castro, director espiritual de la hermandad. La eucaristía se celebrará a las 13.00 horas en la iglesia de San Francisco.