CAMPO DE GIBRALTAR

La UE pide a España que estudie los casos de cáncer en Gibraltar

Alertan que los que se han detectado están ligados a las actividades de refinado de combustibles e industria pesada

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) recomendó ayer que España y Reino Unido colaboren para «actualizar» un estudio epidemiológico que aclare las causas del elevado índice de casos de cáncer entre los habitantes del Campo de Gibraltar y el Peñón.

La comisión hizo hincapié en que, aunque no existe obligación jurídica de realizar los estudios epidemiológicos, sí sería importante llevarlos a cabo ante la gravedad de lo que está en juego para la población. La Eurocámara decidió así mantener abierta la petición que presentó la Plataforma Por el Estudio Epidemiológico ante el PE para que las autoridades españolas en coordinación con las gibraltareñas realicen un estudio sobre el elevado número de casos de cáncer en la zona.

Los peticionarios consideran que los casos detectados están ligados a las actividades de refinado de combustibles, así como a la actividad de la industria pesada en la zona, basándose en un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que confirmó el alto índice de mortalidad de los habitantes en esa zona.

Para formular la petición, también se respaldaron en un estudio del Ministerio de Sanidad español que destacó que los niveles de cáncer del Campo de Gibraltar son mucho más altos que la media del país, y que los índices de hospitalización por tumor superan a los de otras regiones andaluzas. Ante esta situación, la Junta de Andalucía encargó varios estudios al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de emitir un diagnostico medioambiental de la zona que concluyó con la recomendación de realizar un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar.

Más de 10.000 firmas

Un total de 13.000 firmas solicitaron al gobierno andaluz un estudio independiente centrado en los habitantes del Campo de Gibraltar que estableciera con claridad si las emisiones de las industrias localizadas en la zona tiene que ver con los elevados índices tumorales, pero ésta lo rechazó. Durante la audiencia celebrada en el PE, el eurodiputado de IU Willy Meyer defendió que, si bien «no hay certeza» de que las muertes que se han producido en la zona estén relacionadas con la actividad industrial, la petición de realizar un estudio es «muy razonable» ya que éste «puede y debe ayudar» a abordar la causa de los elevados índices tumorales.