ESPAÑA

Rajoy acusa a Gabilondo de descafeinar el pacto de educación

Dice que el ministro ha «cedido» a las presiones del PSOE y que ha presentado «cuatro medidas que no entran en lo fundamental»

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy mostró ayer en Toledo su decepción por la propuesta de reforma de la ley de educación que les ha remitido Ángel Gabilondo. Tras varios meses de discusiones, que han sido coordinadas por María Dolores de Cospedal, el resultado ha sido el mismo que el cosechado en el ámbito económico tras las el denominado 'pacto de Zurbano'. «Cuatro medidas que no están ni bien ni mal y que se pueden aprobar, pero que no entran en lo fundamental», indicó el líder del PP. Lamentó, además, que el Gobierno «no haya cogido el toro por los cuernos» a la hora de enfrentarse a los problemas endémicos de la enseñanza en España.

Rajoy reconoce que el ministro Ángel Gabilondo ha hecho «lo que ha podido», al igual que su formación. El problema, a su juicio, es que el titular de Educación ha tenido que «ceder» a las presiones del PSOE y a las de personas que hablan y piensan más en términos de «sectarismo» que pensando en el interés general de los españoles.

Los populares recuerdan que en España rige, desde 1985, el mismo modelo educativo: «El de los socialistas». Puso el acento en que el PP elaboró y aprobó en 2004 la Ley de Calidad de la Educación. Una normativa que, apostilló Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero revocó «a las 48 horas de llegar a la Presidencia».

El Partido Popular presentó hace cuatro meses en Toledo su proyecto educativo y se mostró favorable a llegar a un amplio consenso con el Gobierno siempre que se cumplieran tres preceptos: mejora de la calidad de la enseñanza, garantizar la libertad de los padres para elegir qué tipo de educación -religiosa o laica- recibían sus hijos y, lo que más les diferencia de los postulados del Gobierno, que se garantizara la enseñanza en castellano en todo el territorio nacional.