Sanlúcar

Diputación acuerda un «sí preventivo» al parque eólico marino frente a Chipiona

El PSOE se pronuncia un mes después del pleno que incluyó la misma propuesta y que fue suspendido por una trifulca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El voto de calidad del presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, deshizo el empate a 15 votos sobre la propuesta de Izquierda Unida sobre acordar un «no preventivo» al parque eólico marino proyectado en la costa de Chipiona. El cumplimiento de la legalidad, las garantías científico-técnicas de la Universidad de Cádiz y el condicionamiento al Informe de Impacto Ambiental, fueron los argumentos esgrimidos por el PSOE, partido que además gobierna con mayoría absoluta en Chipiona. La plataforma Por un Horizonte Sin Molinos, que ya suma 13.000 firmas en contra del proyecto, reclamó el mismo tratamiento que en su día otorgó la cámara provincial a La Janda y anunció que volverá a llevar la propuesta a la Diputación.

Aunque los detractores del proyecto quieren presentar por tercera vez el mismo punto, a la segunda ha ido la vencida. La primera, hace un mes, no se debatió ya que Cabaña suspendió el pleno alegando que los detractores a los molinos habían proferido insultos a la diputada chipionera, María Naval. Esto originó un cruce de descalificaciones con la oposición en la que el presidente calificó de «nacionalsocialistas» a los miembros del PP. En esta ocasión, la ausencia por enfermedad del diputado de IU José Antonio Barroso y el voto en contra de Cabaña inclinaron la balanza a favor del «sí preventivo» que defendió el socialista Federico Pérez Peralta.

Un rechazo «político»

Su homólogo en IU, Antonio Roldán abogó por el «no preventivo», que contó con el respaldo del Partido Popular y el Partido Andalucista, se basó en las dudas que, según esta formación política suscita, el proyecto Las Cruces del Mar y en la falta de consenso social con que cuenta entre los habitantes y los veraneantes con propiedades en Sanlúcar, Chipiona, Rota y Costa Ballena. Pérez Peralta replicó al alcalde de Conil que el proyecto cumple con el vigente marco legal, cuenta con la garantía científico-técnica de la Universidad de Cádiz y contribuye a la lucha contra el cambio climático. «En cualquier caso, está condicionado al Informe de Impacto Medioambiental. No se puede torpedear el proyecto a priori, por una cuestión política». Pérez Peralta también se refirió a un «documento de diagnóstico», elaborado en Rota, en el que se indica que un 52% de los roteños está a favor de la instalación de los molinos eólicos, con todas las garantías.

Según fuentes del Ayuntamiento de Rota, que cuenta con unos 28.000 habitantes, esta encuesta se realizó a principios de febrero mediante entrevistas telefónicas a 500 roteños. Así las cosas, la promotora del proyecto, Magtel -asociada con la UCA y el Consistorio chipionero- ha anunciado que iniciará una campaña informativa.